Más de 19.000 niños mueren al día por causas evitables en el mundo. Atajar este escalofriante dato es uno de los objetivos de la campaña «Cumpledías» de Unicef. Tal y como apunta esta organización, en muchos lugares del planeta los niños no cumplen años, cumplen días.
Consuelo Crespo, presidenta de Unicef España, llama la atención sobre el derecho a la supervivencia y el desarrollo de la infancia y especialmente sobre la desnutrición entre los niños, que causa una de cada tres muertes infantiles en el mundo. Al año son 6,9 millones los niños que mueren en el mundo por causas evitables. «Ninguna crisis justifica la muerte evitable de 19.000 niños cada día. Entre todos podemos conseguir que esto no suceda; con un ayuda muy pequeña podemos conseguir que esa cifra sea cero».
A través de la campaña «Cumpledías» se busca sensibilizar a la sociedad sobre este problema y captar fondos mediante microdonaciones vía sms (enviando un sms con la palabra Unicef al 28028 se contribuye con un día de tratamiento contra la desnutrición aguda grave).