El PSOE de Castilla-La Mancha no permitirá que ni Josefa Ruiz ni ningún otro diputado regional perciba ingresos de dos administraciones públicas, una medida que quiere que se aplique a toda la Cámara y que presentará como enmienda parcial a la ley que permitirá la retirada de los sueldos de los parlamentarios.
El diputado del PSOE en las Cortes José Molina ha anunciado esta medida a preguntas de los periodistas, después de que el Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) haya presupuestado 37.700 euros en 2013 para el salario de Josefa Ruiz, concejala de Festejos y diputada autonómica del grupo socialista.
El diputado ha revelado que la dirección del partido ya ha hablado con el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, para que Ruiz no reciba al mismo tiempo el salario como concejala y la indemnización por ser diputada regional.
«No se va a producir en ningún caso», ha sentenciado Molina.
El dirigente socialista ha dejado claro que los diputados de su grupo que perciban salarios de otras administraciones, en este caso un ayuntamiento, no podrán ingresar las dietas o la compensación económica que seguirán percibiendo los parlamentarios de Castilla-La Mancha.
Así, si un diputado socialista decide cobrar de un ayuntamiento, como ocurre con Josefa Ruiz, deberá renunciar a cobrar dicha compensación y las dietas asistencias a plenos o comisiones.
José Molina ha ido más allá al tachar de «auténtica barbaridad» la intención de sustituir el salario que se dejará de percibir en las Cortes con el de otra administración.
Así, ha insistido en que el PSOE tiene una postura «clara y firme» sobre este asunto, para que no se pueda cobrar más de un salario por parte de las administraciones públicas, «ni en este caso ni en otro» y ha aseverado que si se detecta algún caso que afecte a los socialistas, se ocuparán «de que no se produzca».
En cualquier caso, Molina ha recordado que el PSOE defiende que todos los diputados regionales tengan dedicación exclusiva al Parlamento y ha apostado por «garantizar el principio de dedicación exclusiva».