La Consejería de Bienestar Social va a empezar a impartir desde este mes de octubre un curso a los cuidadores de personas con dependencia en el que aprenderán técnicas de movilización, cuidados básicos de atención sanitaria o formas de afrontar problemas de conducta, además de apoyo emocional.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado hoy este programa de formación denominado «Cuidando a quienes cuidan», que está dirigido a formar a los cuidadores de personas con dependencia que viven en su hogar y están cobrando una prestación para cuidados en el entorno familiar, que en Castilla-La Mancha son 13.000 hogares.
La previsión es impartir en lo que queda de año el curso de 20 horas a unas 360 personas, en las cinco provincias y en colaboración con 10 entidades que atienden a personas en situación de dependencia, en 10 municipios, con la intención de continuar el año próximo con el programa.
Los cursos teórico-prácticos los van a impartir 40 profesionales especializados en enfermería, psicología y fisioterapia.
Los interesados en participar en el curso tienen que dirigirse a las entidades colaboradoras o a las delegaciones de Bienestar Social.
Las entidades donde se va a impartir la formación son: Asociación Parkinson de Albacete; asociación Parkinson de Villarrobledo (Albacete); Omega Global Sociosanitaria, de Azuqueca de Henares (Guadalajara); Afata de Talavera; Santísima Trinidad y Santa Petronila, de Quintanar del Rey (Cuenca); R.M.S. Ramón y la Milagrosa, de Tarancón (Cuenca); AFA de Ciudad Real; Fundación Carmen Arias, de Socuéllamos (Ciudad Real); CAP Toledo y Asociación Adadi de Albacete.