El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha analizado en las Cortes regionales la ejecución presupuestaria de su Consejería y ha presentado las líneas básicas del presupuesto para 2013, donde predomina la continuación y el continuismo.
«Rigor, eficiencia, eficacia y transparencia», así calificaba las líneas actuación que se han aplicado.
El presupuesto para 2012 ascendió a 47 millones de euros, donde la ejecución presupuestaria ascendió al 67 por 100 y el porcentaje de gastos ha sido del 94 por 100.
Para 2013 se han elaborado unos presupuestos que se enmarcan dentro de unas circunstancias especiales como son la crisis económica y la situación de déficit y deuda recibida que «marcan y limitan nuestro margen de maniobra».
Presupuestos que tienen como propósito garantizar los servicios sociales básicos y fomentar la creación de empleo.
Para el consejero «la cifra más dolorosa» de todos los presupuestos son los 493,30 millones de euros que se destinan a pagar los intereses y las amortizaciones de la deuda generada por el anterior gobierno.
Y ha destacado que casi nueve de cada 10 euros de este Gobierno va dirigido a políticas de sanidad, educación y bienestar social.
Para 2013 el presupuesto de esta Consejería es de 46 millones para 2013.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo durante 2013 se encuentra el uso eficiente del patrimonio, del parque móvil o la contratación centralizada de combustible.
También se va a proceder a la contratación centralizada del taller para el parque móvil de la Junta y se está realizando un estudio a través del Instituto de Finanzas en cuestión de patrimonio porque «no se va a vender nada por debajo de su precio razonable».
En materia de contratación será el inicio hacia el expediente electrónico y a partir de ahí se apuesta por la contratación centralizada.
En este sentido, «se ha puesto especial cuidado en no perjudicar a las pymes». Por ello, se dividirá en lotes de ámbitos provincial, para favorecer a esas empresas que no puede dar cobertura a toda la región, pero sí lo pueden hacer a nivel provincial.
SOBRE LOS TRIBUTOS
El consejero destacaba la puesta en marcha de una «estrategia fiscal» encaminada a «la reforma integral de la situación actual». En este sentido, «se va a impulsar el cumplimiento voluntario de los compromisos fiscales». Y aquí destaca la puesta en marcha para ello se ha facilitado al tributación electrónica.
Para 2013 se prevé la creación de un registró autonómico tributario, se va a proceder a la implementación de las mejoras informáticas necesarias… El objetivo es ayudar a la unidad de actuación.
Además se va a intensificar la actuación con la Agencia Tributaria y con el Catastro para localizar a los contribuyentes que defrauden y evitar así que puedan percibir subvenciones.
EL PSOE LE CRITICA QUE EL DÉFICIT ES MAYOR
La diputada socialista, Delfina Carrasco, ha asegurado tras la intervención de Romaní que «los datos en la Consejería distan mucho de ser normales, porque está bajísima la ejecución en el presupuesto de gasto, es la peor ejecución de presupuestos del último año».
Y ha valorado las cifras de déficit, sobre lo que ha indicado que «hay muchas partidas que están pendientes de contabilizar a pesar de que se están presentado servicio».
En este sentido, ha citado los convenios que hay firmados con los ayuntamientos o los servicios que dan estos y que dependen de la Junta como mantenimiento de guarderías o la educación de adultos. El PSOE calcula que en estas partidas hay 150 millones que no están contabilizados.
«En el capítulo de gastos corrientes, cuyas facturas no se están contabilizando hay alrededor de unos 100 millones de euros».
Y «en el tema de las subvenciones con empresas y otras entidades no han sido contabilizado unos 80 millones de euros».
En este último apartado estarían los convenios con centros de menores, con discapacitados, grupos de desarrollo…
Carrasco aseguraba que no tienen las facturas en los cajones, porque las tienen las asociaciones, las empresas… «Ahora están en cajones de otros».
IGNORANCIA O MALA FE
Ante las declaraciones de la diputada socialista, el consejero de Hacienda matizaba que «ustedes sacan su propia cifra del déficit» y le ha recordado que este Gobierno sí utiliza la cuenta 409, es decir, van contabilizando mensualmente todos los gastos y no al final de año como, le ha recordado, hacía el anterior Gobierno socialista.
El consejero ha puntualizado que ese cálculo de déficit «es un disparate en términos presupuestarios, no ni tiene ni pies ni cabeza».
Y ha preguntado que «de dónde sacan eso», ya que se olvidan que hay muchas cosas más.
De ahí que achaque ese cálculo a la «ignorancia», porque en otros momentos es mala fe cuando «nos intentan colocar la deuda que habían generado ustedes».