Aurelio San Emeterio, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, y la diputada nacional de Izquierda Unida Caridad García, han valorado la incidencia que los recortes en la Ley de Dependencia están teniendo en la ciudad de Toledo. San Emeterio ha declarado que “la política de recortes y la falta de inversión pública incluso en servicios sociales, está teniendo consecuencias devastadoras para ciudadanos con nombre y apellidos en situaciones realmente dramáticas”.
«Estas políticas tienen rostro, nombre y apellidos, y detrás de cada recorte hay un drama personal que es importante que conozcan todos los ciudadanos”: el portavoz de Izquierda Unida se refería a Teo, el ciudadano al que han visitado, “un dependiente con una enfermedad terminal, con dos hijos dependientes (uno de ellos con discapacidad severa y encamado) y a cuya mujer, Yasmina, se le redujo al mínimo la ayuda por cuidadora no profesional que recibía de acuerdo a la ley de dependencia», ha explicado. «Cuando decimos que la política de recortes del PP se hace a costa de los más débiles, nos referimos a casos como este y al de decenas de ciudadanos que están en situaciones parecidas”
Por su parte, Caridad García se refería a las declaraciones del presidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre lo “doloroso de unas medidas que son por el bien de todos”. La diputada ha declarado que “si estás políticas se ponen en marcha por nuestro bien, lo que tiene que hacer Cospedal es anunciar cuanto antes su dimisión como presidenta de una comunidad en la que la Ley de Dependencia no se ha reducido, se ha hecho desaparecer”.
García hacía un llamamiento para que “todos y todas hagamos un esfuerzo a fin de estas políticas, y que que ciudadanos, colectivos y medios de comunicación tienen que ponerse en marcha para parar esto, esperemos que no haga falta el suicidio de un dependiente para que el PP se ponga a trabajar para aquellos que más lo necesitan”.
San Emeterio ha concluido explicando la importancia de la movilización social: “Hay que decirles a los ciudadanos que la presión social sí vale para algo, ha hecho que PP y PSOE se sienten a hablar de desahucios después de años propiciándolos y bloqueando las iniciativas parlamentarias de Izquierda Unida para cambiar la Ley Hipotecaria y puede servir para que los más débiles, los dependientes, recuperen sus derechos”.
San Emeterio ha finalizado ofreciendo la ayuda de Izquierda Unida a cualquier ciudadano o colectivo que desee poner en marcha iniciativas “de presión social que permitan avanzar en la recuperación de los derechos”.