La Facultad de Ciencias Sociales de Talavera acoge durante esta semana la exposición «Padecimiento de ayer y de hoy. Una etnografía del hambre en la región Ch’orti del Oriente de Guatemala». La muestra incluye una colección de 40 fotografías en blanco y negro y color realizadas por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Lorenzo Mariano Juárez durante diversas estancias en el país centroamericano entre 2004 y 2011.
En las imágenes el autor retrata la realidad descubierta por los medios de comunicación a mediados de 2001, que llevó a un proceso de denuncia pública de la miseria, la falta de higiene, el hacinamiento y la hambruna padecida por la población indígena de Ch’orti. El profesor, que actualmente desarrolla su labor en la Faculta de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, realizó las fotografías como parte de diversas investigaciones vinculadas con el asunto central del hambre y las acciones de cooperación al desarrollo.
La exposición, señala Lorenzo Mariano, «está pensada como una forma de lenguaje alternativo a las visiones tradicionales de los números. Los políticos, los medios de comunicación e incluso las ONG tienden a estirarlos hasta que digan lo que se espera de ellos». Según el profesor, «otros usaron imágenes del hambre que acabaron en una visión exótica y racista: los indígenas eran los responsables del hambre, por ser haraganes, por no preocuparse por sus hijos… Y lo hicieron con imágenes que solo contaban una versión de la historia».
Lorenzo Mariano indica que durante estos años ha escrito diversos artículos y capítulos que se han enfrentado a estas visiones: «el hambre no es un asunto indígena o no lo es si no se considera indígena la indefensión, los salarios bajos, la escasa cobertura sanitaria…». Pero estos textos suelen ser leídos y debatidos en contextos académicos con un impacto escaso. «Así que me propuse esta exposición, una forma de adentrar en el contexto cotidiano de la región; tal vez las estadísticas no sangren, pero sí lo hacen las personas que hay detrás. Tal vez las imágenes puedan mentir, y por eso se acompañan de ciertos textos que sirvan de guía a la reflexión».
En definitiva, «un acercamiento distinto a lo que callan los números y las imágenes por lo que gritan las palabras y otras imágenes», señala.