lunes, 25 de noviembre de 2024
21/11/2012junio 13th, 2017

encastillalamacha.es publica la entrevista de Ález Ortiz a la joven promesa toledana de la natación española Sergio Luján, para exponer un caso de deportista que debe emigrar para alcanzar la élite en su especialidad. La entrevista ha sido publicada en «Info actualidad», el portal de comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información. El artículo ha sido publicado por Ortiz en su cuenta de twitter.

La natación, por desgracia, es noticia en España por motivos ajenos a lo deportivo. Mireia Belmonte, doble medallista en los últimos JJOO de Londres, se encuentra actualmente sin club deportivo y puede verse obligada a salir al extranjero. No es el único caso. Sergio Luján, de 19 años, es una de las jóvenes promesas de la natación española que tuvo que dejar su país para cumplir el sueño de competir a alto nivel.


Ahora el nadador toledano afronta su cuarta temporada en la prestigiosa Universidad de Los Ángeles, en EEUU, donde le permiten entrenarse con la élite de la natación mundial y compaginar sus estudios. Este año tiene ante sí su temporada más difícil. Tras liderar el ránking de nadadores de 15 a 18 años en USA en el 2008, entrena con la ilusión de poder representar a España en los Mundiales de Natación que este año se celebran en Barcelona.

Pese a la mononucleosis que mermó su rendimiento y le dejó fuera de los JJOO de Londres, ¿Qué balance hace de la temporada pasada?

 Para mí ha sido muy positivo; me he recuperado de la mononucleosis muy rápidamente, y he tenido tiempo de trabajar en mi estilo sin tener que preocuparme demasiado por el rendimiento físico (que mi cuerpo de por sí no me daba). Por mucho que me doliera no poder nadar al 100 por 100 en los Trials Olímpicos de Barcelona después de la inversión de dinero, esfuerzo y preparación que me supuso llegar hasta allí, haciendo balance sé que en el futuro el entrenamiento y el trabajo técnico se harán ver.

Este año se celebran los Mundiales de Natación en España. ¿Tiene esperanzas en poder participar en ellos?

Mi prioridad hoy por hoy son los juegos universitarios. Al mismo tiempo que entreno a diario, estudio para terminar mis carreras en Business International/Electrical Engineering, por lo que tengo que tener mucho cuidado a la hora de escoger qué competiciones son mis absolutas prioridades y en cuáles tengo que mirar el calendario de exámenes muy de cerca. Aunque tengo esperanzas y creo ser capaz de participar este año, no estoy 100 por 100 seguro.

¿Qué diferencias encuentra entre la manera de vivir la natación en Estados Unidos y en España?

La diferencia reside sobre todo en el nivel de competición que hay en este país. Los campeonatos universitarios son una experiencia de competición inigualable, pero también hay que tener en cuenta que la cantidad de gente que nada mientras estudia en España comparativamente con EEUU es una pequeña fracción, por lo que no se puede comparar de forma justa. Lo que sí es muy cierto es que es difícil no sacrificar tus estudios en España para llegar hasta arriba, mientras que aquí te ayudan y empujan a ser el mejor sin necesidad de dejar tus estudios y tu futuro laboral a un lado.

Aparte de la natación de alta competición, estudia dos carreras. ¿Cómo es un día normal en su vida?

Me levanto a las cinco de la mañana y entreno hasta las 8, un desayuno rápido y corriendo a clase hasta las 12. Tenemos el segundo entrenamiento de 2 a 4 de la tarde, y después uso el tiempo que tengo hasta las 5 o 6 para cenar, estirar y hacer ejercicios de recuperación. A las 6, dependiendo del día, tengo clase o tutorías o tiempo de estudio hasta las 8-9.

Desde que se marchó a USA en el año 2008 con 15 años, se dice que es el futuro de la natación española. ¿Cómo se lleva convivir con esa presión desde tan temprana edad?

No me lo planteo, intento vivir a la altura de mis propias expectativas y las impuestas por mis entrenadores. Tenemos un plan de trabajo y una línea de progresión que seguir, no me queda lugar para la presión o las dudas hoy, como no me quedaba hace ya casi cuatro años.

Mireia Belmonte, la nadadora más importante de la historia de España, se está planteando irse a al extranjero tras apenas recibir ofertas en nuestro país. ¿Piensa que se le está tratando injustamente?

Conozco personalmente tanto a Mireia como a su entrenador Fred, y no me atrevo a decir mucho al respecto por el cariño que les tengo a ambos. Yo creo que ella es sin ninguna duda una de las nadadoras con más talento en España hoy por hoy, y me parece una auténtica pena que tenga que irse lejos de casa y separarse de su entrenador para poder seguir con su carrera deportiva.

En su caso, ¿se fue a Estados Unidos por no recibir ofertas que le convenciesen en España o porque siempre lo tuvo como primera opción?

Mi decisión de venir a EEUU estuvo basada en mi futuro, pero no solo el deportivo, por lo que no creo que pueda compararme con Mireia. Yo quise aprender inglés y ver hasta dónde era capaz de llegar con mi carrera deportiva. A mí nadie me ofreció nada para venir hasta aquí. Por supuesto yo quería hacer esto sin dejar de estudiar, por lo que mi familia y yo decidimos que sería una experiencia muy positiva.

(Visited 45 times, 1 visits today)