La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy la importancia del deporte para unir a los españoles y ha indicado que, al celebrar los éxitos de cualquier selección deportiva, en España, «vibramos con una sola voz».
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Cospedal se ha pronunciado así al clausurar la gala de entrega de premios al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha 2011, que ha tenido lugar en el Teatro Circo de Albacete, donde se han entregado 64 premios.
Los principales galardones, las placas de oro al mérito deportivo, han sido concedidas a la selección española de fútbol sala y a la Federación regional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.
La presidenta autonómica ha manifestado que «hay muchas cosas que identifican a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y también muchas cosas que identifican a los españoles como pueblo», pese a que, «algunos, no todos, se pasan la vida discutiendo a cerca de nuestras diferencias, aquello que nos separa, tratando de establecer barreras y límites a aquello que nos hace singulares y distintos los unos de los otros».
«VIBRAMOS CON UNA SOLA VOZ»
Pero, sin embargo, cuando «vivimos un éxito deportivo de cualquiera de nuestras selecciones, vibramos con una sola voz», ha añadido.
«Y entonces otra vez nuestra bandera nacional se convierte en el símbolo de toda España y entonces otra vez gritamos el ‘Viva España’ con una sola voz», ha recalcado la presidenta castellanomanchega, para quien ese hecho es «muy importante» en estos tiempos «de zozobra y en los que más que nunca la unidad, la constancia, la perseverancia y la buena fe hacen la fuerza».
Cospedal ha agradecido por ello la labor de los deportistas que «tan orgullosos nos hacen de sentirnos castellanomanchegos y españoles» y ha subrayado los buenos deportistas que han surgido de la región «desde Bahamontes hasta Iniesta».
En su discurso, Cospedal ha reconocido que 2012 está siendo «un año complicado» también para las ayudas al Deporte, pero se ha comprometido a que «cuando las cosas mejoren, que mejorarán, estaremos ayudando a nuestros deportistas».
Y ha agradecido el «tesón y la perseverancia» de los deportistas y los clubes deportivos, pese a contar ahora con menos presupuesto para ayudas.
Previamente, en nombre de los premiados, el presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), Eloy Molina, ha subrayado que «vivimos una época difícil y el mundo del deporte no se ha librado de sus consecuencias».
En ese sentido, ha indicado que desde las instituciones «se nos pidió un gran esfuerzo a todos y se ha hecho».
Y ha valorado Molina que han trabajado todos «con constancia y humildad» y ha agradecido el respaldo de la Junta de Comunidades, de las cinco Diputaciones Provinciales de Castilla-La Mancha y «de todos y cada uno de los Ayuntamientos, desde el más grande al más pequeño».
Las placas de plata han ido a la Escuela de Aeromodelismo de Albacete, el equipo femenino del Albacete Balompié, el equipo de Kárate Kumite Masculino Senior, el C.D.B. Deporte Integral Toledo Orientación, el Club de Piragüismo ‘Cuenca con Carácter’ y el equipo de Triátlon Rodense.
El Gobierno regional ha concedido diez medallas de oro al mérito deportivo, que han recaído en Gabriel Navarro Lucas, medalla de oro en los 5.000 metros del Campeonato de Europa Júnior, y a los dos jugadores de la Selección Española de Balonmano Macarena Aguilar y Jorge Maqueda.
También han sido galardonados con la medalla de oro la tiradora de caza campeona del mundo Beatriz Laparra, el paralímpico Ricardo Pedraza, la jueza de gimnasia rítmica María Teresa Nadal y el entrenador del equipo de voleibol ‘Ciudad de la Cerámica’ de Talavera de la Reina (Toledo), Eduardo Fernández-Arroyo.
Además, han recibido el máximo reconocimiento del Gobierno regional Rubén Sánchez Díaz en la disciplina de paratriatlón, José María Dionisio Moreno en la de tenis, y el vicepresidente económico y diputado de Personal de la Diputación de Albacete, Constantino Berruga, en la de promoción deportiva.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido, además, la medalla de plata a 32 deportistas y la de bronce a otros diez, además ha otorgado cuatro diplomas al mérito deportivo.
De las medallas de plata, dos son a título póstumo, la de José González Sánchez, fallecido el pasado mayo y que fue entrenador del equipo de baloncesto albaceteño CABA y directivo del Albacete Balompié; y al periodista fallecido Francisco Simón Sánchez, colaborador de la Agencia Efe en Almansa (Albacete).
En total, se han entregado 64 reconocimientos, como ha destacado la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, que ha sido la encargada de dar la bienvenida al comienzo de un acto que ha contado con actuaciones de gimnasia rítmica y salto de trampolín y que se ha prolongado durante unas dos horas.
Al mismo han asistido, entre otros representantes institucionales, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco Núñez; o el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo.
Entre los deportistas asistentes se encontraba el piloto Julián Simón, para quien Cospedal ha tenido un saludo especial.