La fuerte crisis que atraviesa la economía ha acelerado el proceso de internacionalización de las empresas en Castilla-La Mancha, hasta el punto de que sus exportaciones e inversiones en el extranjero aumentaron un 24 por 100 en la primera mitad del año, rozando los 2.000 millones de euros, según un informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford en España presentado en unas jornadas sobre comercio exterior de la CEOE. De esta forma, la comunidad castellanomanchega se sitúa por encima del crecimiento medio nacional, que alcanza el 20 por 100, y es la sexta que más impulsa su internacionalización.
Castilla-La Mancha aumentó un 24 por 100 en la primera mitad del año sus exportaciones e inversiones en el extranjero, por encima de la media nacional, lo que la situó como la sexta comunidad que más impulsa su internacionalización.
El informe destaca el relevante papel de la internacionalización en la actual situación económica, como evidencia el hecho de que el número de empresas de la región que se han lanzado a buscar negocio en el exterior haya aumentado un 6 por 100 en este periodo, hasta alcanzar las 3.175 sociedades. En el conjunto de España este incremento se situó en el 10 por 100.
Sin embargo, y pese a estos datos tan positivos, todavía son una minoría las compañías que en España que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios, ya que apenas suponen el 3,4 por 100 del entramado empresarial español.
Asimismo, el estudio muestra que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que, a diferencia de las grandes, cuentan con menos recursos y asesoramiento para llevar adelante su expansión. De hecho, la mayor parte de la actividad económica española en el exterior está en manos del 1 por 100 de las compañías, en su mayoría multinacionales, y apenas 1.000 empresas acaparan el 67 por 100 de las ventas en estos mercados.
EL MOTOR EXPORTADOR
Por otro lado, los sectores que Russell Bedford identifica con mayor dinamismo exportador son los relacionados con la industria automovilística y auxiliar que siguen manteniendo su supremacía entre los diez sectores más activos, acaparando más del 20 por 100 del total de la tarta en el exterior.
En el podio entra por primera vez las exportaciones de combustibles y lubricantes, en manos de importantes multinacionales españolas, seguido de la exportación de productos siderúrgicos y farmaquímicos, que se sitúan en la cuarta y quinta posición, respectivamente.
POR REGIONES
En un análisis geográfico de las exportaciones, las empresas más volcadas en su aventura exterior son las ubicadas en la Comunidad de Cantabria, que en el primer semestre aumentaron casi un 200 por 100 su volumen de negocio fuera de nuestras fronteras. Es llamativo el caso de las compañías localizadas en Canarias que, a pesar de su situación insular, dan un paso de gigante en su internacionalización, con un aumento de su cifra de negocio exterior del 111,5 por 100.
La Comunidad de Cataluña sigue en cabeza como la autonomía que más vende al extranjero, aunque Madrid crece a un mayor ritmo (22,3 por 100 frente al 9,4 por 100). Solo una región, Baleares, registró un descenso en transacciones con terceros países, con un desplome del 38 por 100.
Asimismo, el estudio se detiene en analizar el comportamiento de las comunidades desde las que operan las grandes empresas exportadoras. De esta forma, País Vasco incrementa su apuesta por el exterior en un 33 por 100, superando ampliamente los 14.000 millones de euros hasta junio. Andalucía también registró un gran dinamismo en ese periodo, con un espectacular repunte de casi el 26 por 100, situándose por delante de Comunidad Valenciana y Galicia, dos economías de gran peso exportador e inversor.