14 personas han sido detenidas en una operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas en Marchamalo, Cabanillas del Campo y Guadalajara capital. Además, se han incautado 4.513 gramos de hachís, 3.000 gramos de marihuana, 254 gramos de cocaína preparados en dosis para su distribución y 160 gramos de MDMA (Cristal), según informa la Guardia Civil en un comunicado de prensa.
La operación «Protozoos» comenzó en febrero de 2018. Entonces, la Policía Local de Cabanillas del Campo puso en conocimiento de la Guardia Civil que un grupo de jóvenes se dedicaba a la venta de estupefacientes entre los jóvenes en lugares de ocio de la localidad.
Pero detrás de este «menudeo» había una red organizada que había creado un auténtico «supermercado de la droga», en el que distribuían todo tipo de drogas: hachís, cocaína, marihuana, cristal… Además, las ventas ilícitas de droga no solo se realizaban en esta localidad, sino que se hacían extensibles a otras localidades vecinas como Marchamalo o la propia capital guadalajareña, donde también se vendían en parques y bares.
Los detenidos, entre los 24 y los 40 años
Una vez que los agentes tuvieron atados todos los cabos de la operación se procedió a realizar los registros domiciliarios y las detenciones. En total se registraron cinco domicilio, cuatro en Guadalajara y uno en Cabanillas.
Los registros se saldaron con 14 detenciones, cuatro en Cabanillas y nueve en la capital. Los arrestados tienen entre 24 y 40 años, y se les imputan un delito contra la salud pública por tráfico de drogas al tomarles como «responsables de la distribución de las distintas sustancias estupefacientes», indica la Guardia Civil.
15.000 euros en metálico y utensilios para el tráfico de drogas
Además de la gran cantidad de droga incautada, en el operativo se intervino de dinero en metálico, 15.000 euros exactamente, así como un ordenador portátil, 15 teléfonos móviles, 6 balanzas de precisión, una escopeta de caza y distintos objetos y efectos para la preordenación al tráfico de drogas.
Desde la Guardia Civil informan que con este operativo se ha conseguido retirar del mercado ilegal de la droga a «un grupo muy activo» que operaba en estos tres municipios y que orientaba su venta principalmente a los jóvenes.