miércoles, 27 de noviembre de 2024
empresa con mayor proyección nacional 24/11/2012junio 13th, 2017

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha reconocido el trabajo realizado por Ibercacao, empresa dedicada a la fabricación de chocolate y derivados de cacao, con el galardón «Empresa con Mayor Proyección Nacional» que patrocina Sanitas.
El director general de Ibercacao, Joan Romagosa, analiza en Encastillalamancha lo que supone dicho premio y en qué punto se encuentra la empresa.

¿Cómo llegó Ibercacao a Quintanar de la Orden (Toledo)?


Ibercacao es el resultado de la compra en enero de 2010 de la antigua Hosta Dulcinea por parte de las empresas Chocolates Lacasa, conocida sobre todo por productos como Lacasitos, Conguitos y los turrones, y de Macao, especializada en el cacao.

¿Qué importancia tiene este premio que Fedeto les acaba de conceder para la empresa?

La importancia radica en el reconocimiento a la inversión realizada por la propiedad y a la labor y esfuerzo de todo el personal con el objetivo de recuperar una empresa que estaba en situación preconcursal en 2009 y que tres años después ha recuperado un importante nivel de producción, de facturación y prestigio.

¿Se lo esperaban?

En absoluto. Nuestro día a día es esforzarnos trabajando por y para el proyecto que es lo que nos interesa, el premio es una recompensa a los resultados.

¿Qué es Ibercacao?

Ibercacao es una fábrica de chocolate con un catálogo de productos de cesta de la compra, tabletas de chocolate, cremas de cacao, cacaos solubles… especializada en marcas de la distribución, lo que significa que los productos fabricados en nuestra empresa se encuentran en las tiendas bajo las marcas de nuestros clientes.

¿Cuál es la producción anual?

Actualmente tenemos las 16 líneas de producción en funcionamiento.

¿Tienen algún producto con marca propia?

Sí, nuestra marca es Dulcinea, una marca con una gran tradición, cuyo nombre evoca la cultura y la zona en la que estamos situados.

¿Cómo les trata la actual crisis?

La actual coyuntura económica está favoreciendo la venta de los productos de marca de distribución, porque en general su precio es mejor y su calidad obedece a estándares altos fijados por nuestros clientes y por los departamentos de calidad respectivos, lo que se traduce en productos de una relación calidad-precio adecuada. La penetración de las marcas de distribución, también conocidas como marcas blancas, ha venido incrementándose cada año y nuestra empresa participa, en parte, de este incremento de la cuota de mercado.

¿Es el mercado nacional su destino final o exportan a otros países?

Nuestros productos tienen 35 destinos diferentes. Realizamos una importante labor comercial en diferentes países entre los que podemos destacar Portugal, Francia, Marruecos, Argelia, Japón y China.

¿Es Ibercacao una empresa consolidada?

Me encantaría tener la seguridad que estamos consolidados. Hoy en día en el nivel de competitividad actual en que nos movemos es imposible pensar que un negocio está consolidado. Es necesario trabajar cada día con el mismo esfuerzo, dedicación, empeño, ganas, ilusión… cuando hablamos de futuro estamos pensando en la mañana siguiente.

¿Qué plantilla tiene actualmente?

La plantilla de trabajadores fijos es de 100 personas y la eventualidad en 2012 ha supuesto unas 60 personas de promedio mensual, siendo la plantilla total en el mes de septiembre de 230 personas.

(Visited 694 times, 1 visits today)