El PP y el PSOE han escenificado en las Cortes de Castilla-La Mancha la ruptura en materia de políticas de mujer al no aprobar por unanimidad una propuesta de resolución sobre el informe de prevención de la violencia machista en 2011, e incluso se han acusado de utilizar a las mujeres políticamente.
La Comisión de la Mujer, que comenzó con un receso de casi 45 minutos en el que las portavoces de ambos grupos, Pilar Martínez, del PP, y Mercedes Giner, del PSOE, trataron de negociar una resolución conjunta, se ha desarrollado en un ambiente crispado y tenso, en el que mutuamente se han acusado de no facilitar el acuerdo.
Mientras Giner ha instado al Gobierno regional a que llame al PSOE para negociar estas políticas; Martínez le ha reprochado que no se ponga del lado del Ejecutivo autonómico y le apoye.
De este modo, es la primera vez que este informe no se aprueba por unanimidad, pues el año pasado, pese a que también hubo un tenso cruce de acusaciones, la resolución de condena del maltrato de aprobó por unanimidad.
Giner ha recordado que ese documento se apoyó a pesar de que «era un brindis al sol», por lo que este año, los socialistas quieren «dar un toque de atención» a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, porque, «si alguien ha roto el consenso, ha sido ella».
Los cambios en la gestión de los centros de la mujer o la suspensión del convenio con la asociación de abogadas Themis son algunos de los ejemplos que ha puesto Giner para argumentar que ha sido el Gobierno regional el responsable de la ruptura del consenso.
En cambio, Martínez ha lamentado que el PSOE «anteponga las políticas partidistas al interés de las mujeres de la tierra» y ha defendido que la resolución del PP «habla del futuro de las mujeres».
A pesar de que ha reconocido una bajada en el presupuesto de las políticas de mujer, Martínez ha aseverado que la reducción ha sido menor que la de otras partidas.
En cualquier caso, ha indicado que el Gobierno regional «intenta sacar a la región del pozo en el que el PSOE la dejó», por lo que ha afeado que «no sean capaces de ponerse al lado del Gobierno», toda vez que los socialistas «pusieron en riesgo incluso estas políticas».
Para Martínez, el PSOE ha iniciado una «oposición destructiva, partidista y demagógica» y, tras pedir un cambio de actitud, ha asegurado que «el PP siempre ha dejado las cuestiones partidistas atrás» en esta materia, como se demostró, a su entender, en los años del gobierno del PSOE.
«Pido que hagan un esfuerzo y dejen de utilizar a las mujeres para beneficio partidista», ha espetado Martínez.
Tras recordar que el anterior gobierno socialista propuso cerrar el Instituto de la Mujer, que finalmente no se llevó a cabo, ha insistido en el valor de la unidad en la defensa de las políticas de mujer y ha acusado directamente a Giner de haber roto este consenso por «anteponer sus intereses partidarios a las políticas».
Ha defendido que actualmente, se ha mejorado las medidas de atención a las mujeres y si bien ha admitido que hay 83 centros abiertos frente a los 85 que había antes, ha insistido en que se da cobertura al 100 por 100 de la población.
«Si hay alguien sensible es Cospedal y si alguien antepone las políticas de mujer al interés partidista es el PP», ha concluido Martínez.
Estas palabras las ha pronunciado ya en su segundo turno de intervención, después de que Giner haya acusado a la presidenta regional de falta de voluntad en esta materia y de «falta de empatía con las mujeres que sufren esta violencia».
Unas palabras que han sido retiradas y han motivado la intervención de la presidenta de la Comisión, María José Agudo, que ha tachado de «vergonzoso» tratar de hacer política con este tema.
Giner ha exigido que «no se puede acusar a ningún grupo ni a ningún parlamentario de utilizar a las mujeres» y ha comentado que «a lo mejor quien acusa es que sí intentan maquillar y maniobrar con sus políticas».
«Si alguien las utiliza son ustedes», ha remarcado.
La postura del PSOE en este tema pasa, según Giner, por «una defensa estricta de los intereses de las mujeres en términos de igualdad y prevención de los malos tratos».
Finalmente ha salido adelante la propuesta del PP con el voto en contra de los socialistas, en la que se condena de forma unánime los asesinatos de violencia machista cometidos en la región -uno en 2011- y en toda España y denuncia que los malos tratos no son un asunto privado, sino un problema social que se combate con la tolerancia cero.
La resolución, que será defendida en un próximo pleno de las Cortes por Pilar Martínez, también hace un llamamiento a toda la ciudadanía ante la violencia de género y recoge que las mujeres y los menores víctimas de violencia de género necesitan que se siga avanzando en las medidas de protección.