El colegio público Pastor Poeta de Ocaña ha condenado en una concentración desarrollada esta mañana la agresión que sufrió ayer, martes 23, una de las profesoras del centro. Todos los asistentes han pedido «respeto» hacia la profesión docente y, además, los niños han recitado una poesía y portaban carteles con mensajes de apoyo a la maestra.
En el acto, la directora, María Cristina García de la Rosa, ha leído un manifiesto en el que destacaba la necesidad de trabajar todos al unísono para evitar este tipo de situaciones. Hoy es un día en el que el colegio trata de volver a la normalidad, porque, aunque las clases no se han visto alteradas, sí que la agresión causó un gran sobresalto en el centro toledano.
En el acto de hoy, García de la Rosa les ha hablando del «significado de la palabra respeto» a los pequeños del centro, así como a los equipos directivos de centros vecinos de localidades como Noblejas, Villarrubia, Villatobas o los demás de Ocaña, que habían sido invitados al acto al igual que el director provincial de Educación en Toledo, José Manuel Almeida.
Cuando todo ha finalizado, a intentar seguir con las rutinas a pesar de la gravedad de lo acontecido. «Cuando ha terminado el acto los niños se han quedado en el recreo con normalidad», indica en declaraciones a encastillalamancha.es, puesto que «la vida del centro no se ha visto alterada» por la agresión.
Imaginando un mundo mejor a ritmo de John Lennon
Durante la concentración de repulsa ha sonado la canción «Imagine» de John Lennon, porque desde el centro «todos nos imaginamos un mundo mejor donde estas cosas no ocurran», afirma la directora, que reconoce que también le hubiera gustado que sonara la canción de Funambulista y Dani Martín que dice «me inventaré un mundo para los niños donde no puedan ver tantas atrocidades como ven«.
La profesora, muy afectada por los hechos, ha solicitado la baja
La docente que fue ayer agredida en Ocaña está muy afectada por todo lo sucedido. Según cuenta la directora, esta misma mañana ha ido al médico para solicitar la baja puesto que necesita «un tiempo para ver con normalidad su día a día», explica.
Nada fácil reponerse de una situación así. «Imagínense verse arrastrada por el suelo tirada por los pelos«, relata la directora, quien subraya que esto supone un golpe más duro si cabe al tratarse de un docente, ya que ellos solo quieren «el bien de los niños».
«Nos desvelamos por ellos mañana, tarde y noche. Nuestro trabajo por suerte o por desgracia no te permite desconectar, tu no eres maestra de la verja para adentro y te vas a tu casa y eres otra cosa. No, eres madre y sigues siendo maestra. Ves a un niño por la calle y te lo comes, porque es tu vida. No se puede entender este trabajo si no es desde la vocación. Necesitamos a las familias, nosotros no podemos ir solos. Necesitamos ir de la mano de las familias por el bien de los niños, nuestro objetivo es la unión», subraya García de la Rosa.
[ze_summary text=»"A Mercedes le han dado el sofocón de su vida y no la han escuchado"»]"A Mercedes le han dado el sofocón de su vida y no la han escuchado"[/ze_summary]Lo más frustrante de todo, según indica la directora, es que este caso se ha dado sin que la madre quisiese escuchar lo que le tenía que decir la profesora. Y es que todo empezó porque la madre fue al centro a recriminar que su hijo tenía un chichón, que se habría producido jugando en el recreo, pero la madre no quiso escuchar la versión de la profesora y la emprendió a golpes.«A Mercedes le han dado el sofocón de su vida y la madre no le ha dejado manifestarse, que no quiere decir que este hubiera salido de otra manera, pero por lo menos la habrían escuchado y no se ha hecho», lamenta, mientras indice en el papel fundamental en la educación que tiene los padres. «Nosotros no somos nadie sin los padres, porque nuestro trabajo tiene que tener una continuidad en casa, tiene que reforzar ahí lo que se les ha transmitido», asevera la profesora.
El centro revisará su funcionamiento interno
La directora del CEIP Pastor Poeta también hace autocrítica y reconoce que no han funcionado los mecanismos previstos para evitar este tipo de situaciones. Lo milagros no existen y no todo se puede prever, pero sí que ha asegurado que van a «revisar documentos de organización y funcionamiento del centro, porque hay que cambiar algunas cosas que se están viendo que no han funcionado en su momento«.
Por suerte no todo ha sido negativo en este caso y desde el centro solo tienen «palabras de agradecimiento» para las instituciones educativas representadas en la Junta. «Nos han mostrado su apoyo en todo momento, no solo verbal, sino actuando también en consecuencia«, relata la directora de este centro educativo de Ocaña.
«Ellos se personaron ayer en el centro, tanto el director provincial (José Manuel Almeida) como el jefe de la Inspección Educativa y han estado en el acto. Mañana también vendrán», indica.
CSIF pide unión contra las agresiones
El sindicato CSIF también ha participado en la concentración llevada a cabo hoy en Ocaña. Manifiestan mediante un comunicado de prensa su «repulsa» a lo ocurrido y han celebrado que la Junta haya puesto sus servicios jurídicos a disposición del centro y de la profesora, además de ofrecer los suyos propios para trabajar en este caso. Por último, destacan la importancia de la unión de toda la comunidad educativa para hacer frente a las agresiones a los docentes.