El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado que más de un tercio de los mayores de Castilla-La Mancha reciben prestaciones y servicios desde la Administración regional.
Echániz ha dado este dato durante su participación en la Jornada sobre Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional que ha organizado la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
El consejero ha resaltado que «cada ejercicio se dedican 1.100 euros a cada persona mayor castellano-manchega, en centros de día, en atención residencial y en otros muchos dispositivos» que a lo largo de toda la región están a disposición de las personas mayores.
A su juicio, se trata de «un colectivo que tiene mucho que aportar, muchas cosas que decir y mucho en lo que ayudar al resto de la sociedad, no sólo desde el punto de vista del voluntariado, sino también por lo que está haciendo cada uno en su propia familia».
«Si no fuera por las personas mayores, por el apoyo de los abuelos, en muchas familias en los que trabaja el padre o la madre no podrían realizar la conciliación necesaria en ese ámbito familiar», ha subrayado.
En conjunto, 175.000 castellano-manchegos han participado en los programas de mayores, una cifra similar a la de cuantos han recibido algún servicio o actividad social a lo largo de 2012.
La Junta también ha dedicado este año alrededor de dos millones de euros a programas de envejecimiento activo y saludable a través de entidades sin ánimo de lucro, ha apuntado el consejero.
En su intervención, el consejero ha resaltado que en la actualidad las personas mayores presentan un perfil cultural, educativo y social diferente al de otras épocas, con unas nuevas expectativas y necesidades.
«Esto nos obliga a plantearnos un nuevo modelo de atención a nuestros mayores, en el que se reflejen estas nuevas circunstancias», ha reconocido.
Por ello, tal y como ha explicado Echániz, además de la atención prioritaria a los que más lo necesitan, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha hecho una importante apuesta en programas de promoción del envejecimiento activo, de la autonomía personal, programas de alfabetización digital, de voluntariado e intergeneracionales.