La Guardia Civil de Guadalajara ha imputado un delito contra la seguridad vial a L.Y.C., de 43 años y vecino de Sigüenza (Guadalajara), sorprendido al volante de un microbús de transporte escolar con una tasa de alcohol cinco veces superior a la permitida.
El instituto armado ha informado en un comunicado de que la detención se produjo el pasado martes a las 08:45 horas dentro del casco urbano de la localidad de Sigüenza, en el kilómetro 17,500 de la carretera CM-110, que va de Alcolea del Pinar al límite de provincia con Segovia.
El imputado conducía un microbús dedicado al transporte escolar, que cubre la ruta de distintas poblaciones a los colegios de esa localidad, en el que viajaban nueve escolares.
Al parar el microbús para realizar una inspección del mismo, los agentes pudieron comprobar que su conductor presentaba síntomas evidentes de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que fue sometido a las pruebas reglamentarias para determinar el grado de impregnación alcohólica mediante aire espirado.
En las pruebas, el imputado arrojó un resultado positivo de 0,77 y 0,80 miligramos de etanol por litro de aire espirado, por lo que rebasaba en más de cinco veces el límite permitido para los conductores de este tipo de vehículos, cuya tope es de 0,15 miligramos por litro.
Por ello, la Guardia Civil ha instruido las diligencias por sendos delitos contra la seguridad vial, uno por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otro por hacerlo con temeridad manifiesta, dado el peligro concreto que significa que condujese un microbús durante más de 80 kilómetros por carretera, cuando transportaba en su interior a menores en edad escolar, con la consiguiente especial protección que debe amparar a estos.
El vehículo fue inmovilizado y los menores acudieron al colegio con normalidad dada su proximidad al lugar donde se produjo la detención.