miércoles, 27 de noviembre de 2024
24/11/2012junio 13th, 2017

El libro «Relaciones de la empresa con la banca. Manual para la compresión y el entendimiento de las relaciones de la empresa con la banca» lo han presentado en Toledo el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás; del director general de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín; y Roque de las Heras y Javier de los Ríos del Centro de Estudios Financieros (CEF).

A simple vista el libro parece un manual más. Sin embargo, se trata del manual que desnuda a la entidad financiera para acercarse más al empresario y evitar así la posible incertidumbre que se puede generar en una relación en la que el principal objetivo deben ser que ganen las dos partes.


«Cuando vayamos a hacer un negocio con alguien, deben ganar las dos partes», comentaba de las Heras, quien reconocía que en los años 80 del siglo pasado quien solo quería ganar era el banco.

Sin embargo, ahora las reglas del juego han cambiado y, a través del manual, se muestran al empresario, ya que éste será el que finalmente acuda a las entidades financieras para pedir liquidez.

Es un manual que «da a conocer las características de cada producto financiero, que explica cómo funcionan los bancos… En definitiva, que pone negro sobre blanco el funcionamiento de una entidad financiera», señalaba Ángel Nicolás.

CAJA RURAL, CON LAS EMPRESAS

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha destacaba que el principal objetivo que se persigue con el manual es la compresión del sector financiero en la actualidad. Conocer su forma de trabajo y cómo se toma al final la decisión de conceder o no un crédito.

«Nosotros estamos deseando dar financiación», comentaba Víctor Manuel, quien puntualizaba que al final dependerá del empresario y recordaba que «no todo el mundo vale para montar una empresa».

Al mismo tiempo matizaba que la entidad no es la que tiene que hacer los proyectos de viabilidad, «para eso están las organizaciones empresariales».

A la hora de iniciar una relación financiera, la banca tiene en cuenta muchos condicionantes, «se estudia todo». De hecho, el no haber estudiado determinadas operaciones es, a juicio de Víctor Manuel, lo que ha llevado a los ratios de morosidad que existen en la actualidad en el sistema en general.

Unos ratios de los que se aleja la entidad castellanomanchega al situarse ocho puntos por debajo de la media nacional.

DEL MARCO LEGAL A LA ESTRATEGIA DE RIESGO

En el manual se analizarán temas que van desde el marco legal y comercial hasta las estrategias de control de riesgo. De esta forma, el empresario puede conocer información completa de las entidades, su manera de trabajar, los datos que suelen necesitar o la información de la empresa que realmente le importa al banco.

Se han editado 300 ejemplares que ya se han agotado, por lo que se pondrá en marcha una nueva edición que se podrá solicitar a través de Fedeto.

(Visited 22 times, 1 visits today)