Con motivo de las actividades organizadas para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado el acto con el que su formación colabora con el programa diseñado por el Consejo de la Mujer.
Aurelio San Emeterio ha explicado que Izquierda Unida ha participado activamente en la programación de actividades que ha organizado el Consejo de la Mujer. Presentaba así el cuentacuentos infantil «La igualdad no es un cuento», que tendrá lugar el sábado 24 a las 12:00 horas en la Biblioteca Regional del Alcázar.
Para San Emeterio, «es un momento clave para reivindicar la lucha contra la discriminación de la mujer, cuyo máximo exponente es la violencia de género. El escenario de crisis económica aumenta las desigualdades de todo tipo, perdiendo lo poco que se había conseguido. La crisis siempre ataca doblemente a las mujeres ya que a la desfavorable situación de partida, se une una situación en la que peligran los logros conseguidos. Estamos dando pasos atrás».
Según el portavoz de Izquierda Unida, «hemos pasado de luchar contra el papel de la mujer como principal cuidadora (dependientes, mayores, niños…) a potenciarlo. Los recortes en dependencia y en servicios sociales son un paso atrás en la lucha por la igualdad».
El portavoz de IU opina que «la lucha contra la discriminación de la mujer, contra la violencia de género y a favor de la igualdad se demuestra con políticas activas que la favorezcan y no llenándose la boca de declaraciones huecas en días como estos. Desde luego los intentos del gobierno regional por cerrar casas de acogida o centros de la mujer no auguran nada bueno».