martes, 26 de noviembre de 2024
y el 50 por 100 de cohesión 22/11/2012junio 13th, 2017

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha advertido hoy de que con el presupuesto comunitario que se negocia estos días Castilla-La Mancha podría perder el 25-30% de las ayudas agrícolas, unos 300 millones de euros anuales, y otro 50% de los fondos de cohesión.

Alonso, en rueda de prensa, ha criticado el «silencio» del Gobierno de Mariano Rajoy frente a la propuesta del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, que plantea reducir el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2014-2020 en torno a 55.000 millones de euros en ayudas a la agricultura y a las regiones, algo que perjudicaría en especial a Castilla-La Mancha.


El diputado socialista ha mostrado su «enorme preocupación» por la actitud del Gobierno central en el debate presupuestario que se celebra estos días y ha alertado de que Castilla-La Mancha puede ser la región que más puede verse perjudicada con esta propuesta.

En total, ha dicho que la comunidad autónoma podría perder entre el 25 y 30 por ciento de los fondos agrícolas -lo que supone una reducción de entre 250 y 300 euros anuales- y en torno al 50 por ciento de los fondos de cohesión, si bien no ha afirmado que no se puede especificar la cantidad total que supondría este porcentaje.

«En este momento nos estamos jugando el futuro del principal sector de la economía y de actividad de la región», ha lamentado Alonso, que ha señalado que la política agraria europea supone un 30 por ciento de la renta agraria de los agricultores castellanomanchegos.

Ante esta circunstancia, ha afirmado que «los socialistas de Castilla-La Mancha, España y Europa» no van a «tolerar que se pierda un euro en estas políticas».

«De hecho, no sólo no estamos de acuerdo con que se reduzca el presupuesto de la UE, sino que consideramos que se debe aumentar un 5 por ciento para los próximos años», ha aseverado.

Por otro lado, Alonso se ha referido a las nuevas tasas judiciales que entran hoy en vigor y ha denunciado que «con estas tasas, el PP crea una justicia para ricos y deja sin tutela judicial efectiva a millones de familias españolas que no pueden pagar, por ejemplo, cien euros de tasa para recurrir una multa de noventa euros».

Por ello, ha indicado que el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad por «el descomunal aumento».

(Visited 16 times, 1 visits today)