Aportar seguridad jurídica y adaptar una norma que se había quedado obsoleta; garantizar la seguridad de las personas y los bienes que puedan verse afectados en los festejos; y proteger a los animales de malos tratos o situaciones indeseables.
Son los tres principios esenciales del que será el nuevo Reglamento de Festejos Taurinos Populares cuyo decreto ha aprobado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha contado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban.
El nuevo reglamento (ya no se llamarán espectáculos taurinos para no confundir con las corridas de toros y las novilladas) regulará los cientos de festejos que tienen lugar en Castilla-La Mancha durante el año y que engloba encierros bien por el municipio o por el campo y la suelta de reses, «tradiciones muy arraigadas en la comunidad autónoma», ha especificado Esteban.
Por ejemplo, en 2011 se celebraron un total de 1.516 festejos (ya no espectáculos), y serán los ayuntamientos quienes a partir de ahora podrán tramitar las solicitudes de celebración, además de crearse un registro de festejos tradicionales.