El Club Deportivo Toledo y Seguros Soliss se suman a la campaña «Cumpledías» de Unicef contra la desnutrición y por la supervivencia infantil, en el partido que el club toledano disputa en casa el domingo día 25, contra el Gimnástico de Alcázar.
El objetivo de la campaña es doble: conseguir apoyos para la lucha por la supervivencia infantil y difundir la realidad de los millones de niños que no logran sobrevivir o que no pueden desarrollarse adecuadamente debido a la desnutrición. El reto es grande pero la acción con la que se puede contribuir es muy sencilla. Se puede apoyar la campaña haciendo un donativo a través de la web www.cumpledias.com o enviando un SMS con la palabra «Unicef» al 28028. Por cada SMS enviado se puede contribuir con un día de tratamiento para un niño con desnutrición aguda. El tratamiento completo dura entre tres y cuatro semanas y cuesta unos 42 euros.
Unicef estará presente en el partido del domingo 25 en el Salto del Caballo, con esta campaña, a la que también se suma Seguros Soliss, patrocinador del CD Toledo, que aportará 200 euros por gol que marque el club toledano (el equivalente a 166 días de tratamiento o al tratamiento completo para sacar de la desnutrición aguda a cuatro niños).
Asimismo, a lo largo el partido se sorteará una camiseta de Unicef firmada por todos los jugadores del Toledo. Para participar en el sorteo, los aficionados rellenarán unas fichas. Habrá dos mesas informativas con personal de Unicef en el estadio; además, un «speaker» informará de todo lo relativo a la campaña durante la celebración del encuentro.
Hasta el momento, la campaña «Cumpledías» cuenta con el apoyo de medios de comunicación de toda España y más de 300 empresas y entidades deportivas.
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y «CUMPLEDÍAS»
Según informa Unicef, la desnutrición es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles. Sin embargo, hay soluciones para atajar este problema grave y urgente que arroja estadísticas como estas: 180 millones de niños sufren desnutrición crónica, un estado que mina para siempre su desarrollo físico e intelectual; 20 millones sufren desnutrición aguda severa, que sitúa a los niños en riesgo mortal; en África Subsahariana, alrededor de un millón de niños mueren al año por causas relacionadas con la desnutrición.
Unicef tiene el objetivo de lograr que estas muertes pasen a ser cero, y existen soluciones poco costosas que se están aplicando, con resultados como estos: En 1990 murieron por causas evitables 12,5 millones de niños, y en 2011 esta cifra fue de 6,9 millones. Solo en el Sahel, en lo que va de año se ha conseguido que más de 576.000 niños puedan ser tratados contra la desnutrición.