miércoles, 23 de octubre de 2024
piden un rescate porque el sector está en ruina 22/11/2012junio 13th, 2017

Alrededor de un millar de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se han manifestado este mediodía en Albacete convocados por UPA para protestar contra los recortes de las ayudas agrícolas y para pedir «un rescate urgente porque el sector está en ruina».

Así lo ha indicado el secretario general de UPA en la comunidad autónoma, Julián Morcillo, durante esta protesta, que se ha realizado de forma simultánea en doce localidades de diferentes comunidades autónomas españolas.


Morcillo ha subrayado la importancia de que la protesta se celebre hoy, cuando los 27 presidentes de los estados miembros de la UE debaten el futuro de las ayudas para el sector.

En ese contexto, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se posicione junto con quienes se oponen al posible recorte de 20.000 millones de euros propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los manifestantes han entregado una carta con sus reivindicaciones tanto en los servicios periféricos de la Consejería de Agricultura como en la Subdelegación del Gobierno en Albacete.

En el acto se han visto pancartas en las que rezaban «La cunicultura en peligro de extinción. Solución ya» o «Sin abejas ni apicultura profesionales no hay futuro».

Los manifestantes han marchado entre el ruido de pitos y cencerros en una protesta en la que algunos de los apicultores llevaban sus monos de trabajo.

El presidente de la Asociación de Cunicultores en Albacete, José Parreño, ha advertido que en los últimos años «en Castilla-La Mancha han cerrado el 50 por ciento de las explotaciones» y ha exigido a la Junta de Comunidades «paguen las ayudas que nos deben desde 2010», porque «el sector está en riesgo de desaparición».

También ha intervenido en el acto el presidente de los Apicultores en Albacete, Ricardo Ortega, quien ha pedido también ayudas para el sector «porque se muere» y ha lamentado que «además, la primavera sin lluvias ha sido nefasta y la producción en Castilla-La Mancha ha bajado un 40 ó 50%».

«Que la Junta de Comunidades se ponga al día de pagos porque el sector no puede más», ha insistido Ortega al dirigirse a los ganaderos y agricultores que se concentraban poco antes de las dos de la tarde en la puerta de la Subdelegación del Gobierno tras casi dos horas de concentración y marcha por el centro de Albacete.

Julián Morcillo ha advertido de que, si las Administraciones «no toman cartas en el asunto», ésta será «sólo la primera de un calendario de movilizaciones».

Ha dado las gracias a los agricultores y ganaderos «por venir desde diversos puntos de Castilla-La Mancha a este acto que no es fácil de organizar porque implica dejar por unas horas las explotaciones que tanto trabajo requieren».

Morcillo ha lamentado las propuestas que se están haciendo en la Unión Europea pero ha advertido que «todos los males no nos vienen de fuera» y ha criticado que «en solo cinco meses, desde que el Gobierno central aprobó su presupuesto de 2012 hasta que ha aprobado el de 2013, el dinero para el Ministerio de Agricultura ha descendido en un 51 % respecto a 2011».

En la marcha, ha participado el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, quien, en declaraciones a los medios, ha mostrado su apoyo «a un sector fundamental para Castilla-La Mancha en términos económicos pero también de sostenimiento del medio rural».

«Es un sector muy castigado por las políticas europeas y que sufre la influencia nefasta del Presupuesto General del Estado», ha señalado también Pedrosa.

(Visited 12 times, 1 visits today)