Crear un ecosistema energético municipal fue la propuesta ganadora del reto Climathon 2018 que se ha celebrado de manera simultánea, el viernes 26 de octubre, en más de 100 ciudades de 45 países del mundo, entre ellas Toledo. Conocidas hoy las conclusiones de esta cita, el Ayuntamiento de Toledo ha informado de que otra de las propuestas con mayor número de votos fue el proyecto «Toletum movens», en torno a la movilidad en los cascos históricos y, en concreto, Toledo. El objetivo es reducir el tráfico a favor de la peatonalización. Para ello, se propone aprovechar los aparcamientos periféricos y potenciar los medios de transporte eléctricos, como las bicicletas, patinetes o «motocarros» para la gente con movilidad reducida.
La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Consistorio toledano, Eva Jiménez, ha dado a conocer estas conclusiones. En la capital regional el escenario para el debate fue el Centro Cultural San Marcos, donde se dieron cita profesionales, expertos, técnicos municipales, alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y ciudadanía individual en una jornada que ha arrojado luz sobre las medidas a adoptar para mitigar y hacer frente al cambio climático en ciudades monumentales e históricas como Toledo.
Eva Jiménez, que ha estado acompañada por Pablo Hyam de la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, ha indicado que los temas que centraron los bloques de ideación han sido la contaminación acústica y lumínica, la movilidad y el tráfico en los cascos históricos, así como el uso de energías renovables en los edificios públicos, la planificación del uso futuro de los inmuebles a la hora de su rehabilitación, o la necesidad de hacer una planificación en cuanto a la adaptación y mitigación del cambio climático con la puesta en marcha de un observatorio municipal para la recopilación de datos y el diseño de las políticas del futuro.
En este sentido, la responsable municipal de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha avanzado que el objetivo de la concejalía es «mantener este tipo de jornadas en las que el trabajo conjunto y colectivo entre unidades del Ayuntamiento es fundamental para una mejor coordinación entre los distintos técnicos y patrimonios, como el cultural, el histórico y el natural».
Por su parte, Pablo Hyam ha comentado que las tres propuestas más votadas en el reto Climathon 2018 en Toledo «se añaden a las medidas que se han generado en las más de 100 ciudades de todo el mundo, creando una base de datos de medidas contra el cambio climático que enriquece esta lucha que tenemos en el día a día contra el cambio climático».