Profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo han realizado siete trasplantes renales en apenas tres días a cuatro hombres y tres mujeres que estaban en tratamiento de hemodiálisis desde hacía varios años, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad. En el mismo período de tiempo, esas 72 horas, se produjeron además tres donaciones de órganos.
Y como bien pueden entender, es la primera vez que se realizan siete trasplantes de órganos en un período de tiempo tan breve, «lo que demuestra el esfuerzo de todos los profesionales que participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes». Cifras parecidas tuvieron lugar en octubre de 2015, cuando se realizaron cinco injertos en 24 horas; o en julio de 2008, con tres trasplantes renales en 24 horas.
Trasplantes a cuatro hombres y tres mujeres
En este caso, los cuatro hombres, de 68, 59, 41 y 36 años; y las tres mujeres, dos de ellas de 59 años y una de 61, continúan su recuperación en el servicio de Nefrología del hospital Virgen de la Salud, en la capital regional. Y la evolución de los siete es favorable.
Solo en 2018, en el Complejo Hospitalario de Toledo se han llevado a cabo 35 trasplantes de riñón y se han producido 18 donaciones de órganos.
Trasplantes que son posibles gracias al trabajo de un un equipo multidisciplinar que integran intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, patólogos, enfermeras, técnicos, auxiliares de Enfermería, celadores y miembros del servicio de admisión; quienes junto a los coordinadores de trasplantes participan tanto en la extracción del órgano enfermo como en la implantación del «nuevo».
Sin olvidar la parte fundamental de esta historia, «que es la generosidad y la solidaridad de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar deciden dar vida a otra persona que lo necesita».
400 operaciones desde el 7 de marzo de 2007
Ya son 400 los trasplantes renales realizados en el Complejo Hospitalario de Toledo «desde que el 7 de marzo de 2007 se convirtiera en el segundo hospital de Castilla-La Mancha en contar con la autorización para realizar injertos de riñón». Por lo que se ha llevado a cabo una media de 35 trasplantes al año.
El paciente más joven al que se le ha injertado un nuevo órgano tiene 19 años, mientras que 80 posee el de mayor edad. Un 60 por 100 de los operados son hombres y un 40 por 100, mujeres.