fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El servicio de Cirugía del hospital de Guadalajara, una referencia mundial con uno de sus trabajos.
El servicio de Cirugía del hospital de Guadalajara, una referencia mundial con uno de sus trabajos. Foto - J. Javier Ramos González / Sescam
En "Annals of Surgery" - 02 noviembre 2018 - Guadalajara

Un artículo que forma parte de la tesis doctoral que el médico Roberto de la Plaza ha realizado en el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital de Guadalajara y en el departamento de Cirugía de la Universidad de Alcalá ha sido publicado en la edición de noviembre de «Annals of Surgery», que está considerada en la actualidad como la mejor revista científica de Cirugía del mundo, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad.

El artículo lleva por nombre «Clinical Validation of the Comprehensive Complication Index as a Measure of Postoperative Morbidity at a Surgical Department: a Prospective Study» y el trabajo fue dirigido por el catedrático de Cirugía de la UAH Juan Manuel Bellón; y el jefe del servicio de Cirugía del hospital de Guadalajara, José Manuel Ramia. Obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad con opción a premio extraordinario.


Un trabajo llevado a cabo en el hospital de Guadalajara

El trabajo habla de unificar criterios y registrar sistemáticamente todas las complicaciones postoperatorias, incluso aquellas que parecen irrelevantes, y que pueden aparecer después de las intervenciones que realizan los servicios de Cirugía de todos los centros hospitalarios, con el fin de que así se pueda establecer una comparativa fiable y rigurosa para conocer qué servicios ofrecen mejores resultados.

Y es que las complicaciones son un parámetro clave y sus consecuencias influyen directamente en la calidad de vida del paciente, el pronóstico o los costes económicos, entre otros.

Tal y como señala De la Plaza, «no conocemos, por ejemplo, cuáles son los resultados postoperatorios en cuanto a complicaciones que tiene una operación de hernia inguinal en cualquier servicio de Cirugía, y por lo tanto no se puede saber cuáles son los servicios que presentan mejores resultados».

Y es que hasta hace poco no existía una clasificación estandarizada para hacer un registro organizado de las complicaciones y su comparación entre servicios. Una falta de consenso a la hora de describir las complicaciones tras una cirugía hacía imposible evaluar de forma objetiva las complicaciones de las operaciones.

Para llevar a cabo este trabajo se analizó a los pacientes intervenidos por el servicio de Cirugía del hospital de Guadalajara entre el 1 de marzo de 2016 y el 28 de febrero de 2017. Los facultativos recogieron «todas las complicaciones, por menores que sean, incluso si el paciente en un momento dado tiene náuseas». Un formulario que luego el doctor De la Plaza registró, analizando las complicaciones recogidas tanto por facultativos como por enfermeras.

Lo que ha propiciado que se conozca el índice de morbilidad y que se tenga un informe más completo.

Un dato a tener muy en cuenta es que «en ningún país del mundo están auditados de esta manera los resultados quirúrgicos». Porque a nivel sanitario es importante que todos los profesionales tomen conciencia de que hay que registrar de manera exhaustiva para poder establecer medidas de mejora, clave para aumentar la calidad asistencial y reducir costes sanitarios».

(Visited 36 times, 1 visits today)