fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Ya ha superado los 12.000 visitantes 02/11/2018noviembre 5th, 2018 - Talavera

Coleccionistas y museólogos de Europa y Estados Unidos visitan “Atempora Talavera de la reina. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha”. La muestra, que el 1 de noviembre superó los 12.000 visitantes y conoció las primeras colas para entrar a la iglesia de San Prudencio (también convento de Santa Catalina), la primera sede del recorrido y la que acoge el 60 por 100 de las piezas de esta macroexposición, de la que es comisario Alfonso Caballero,.

El éxito de Atempora entre sus visitantes, tanto por la cantidad, como por la variedad y cualificación está superando las expectativas de la organización, que ha corrido a cargo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Impulsa. Los comentarios de quienes la recorren, incluidos los expertos coleccionistas, son positivos.


De Francia, Reino Unido, la Hispanic Society en Nueva York

Coleccionistas, museólogos y otros expertos procedentes de diversos puntos de España o de Europa, principalmente Francia y Reino Unido, pero también de Estados Unidos, entre ellos visitantes de la Hispanic Society en Nueva York.

[ze_gallery_info id=»274859″ ]

Nunca antes hubo una exposición que contara la historia de la alfarería como lo hace Atempora. Mucho menos que reuniera 1.200 piezas, alguna de ellas con 6.000 años de edad, en la sede de San Prudencio, que acoge la cerámica desde 4.000 años antes de Cristo hasta Juan Ruiz de Luna, pasando por el esplendor de la alfarería talaverana en el siglo XVI y con la llegada del maestro flamenco Jan Floris.

Ya la han visto 12.000 personas…‼️

No me extraña que expertos de Europa y Estados Unidos se enamoren de «#Atempora #TalaveradelaReina. Seis mil años de historia de la #cerámica en #CastillaLaMancha»

A mí me encantó 😍 y voy a volver… Comparto fotos y videos👇👇👇

La historia de la cerámica es también la historia de la humanidad, de la evolución de sus utensilios, sus costumbres, la riquezas de las civilizaciones y culturas que se han ido sucediendo en el tiempo… Y todo eso puede verse en Atempora como nunca antes se había logrado mostrarlo, ni en cantidad ni en calidad. Ni mucho menos la evolución a lo largo de 6.000 años y sin salir de Castilla-La Mancha, cuyo subsuelo ha guardado huellas de todas las épocas y culturas que han poblado España a lo largo de su historia y prehistoria.

[ze_summary text=»La historia de la cerámica es la historia de la humanidad, de sus utensilios, de la huella artística de las civilizaciones»]La historia de la cerámica es la historia de la humanidad, de sus utensilios, de la huella artística de las civilizaciones[/ze_summary]José Domingo Delgado, coordinador de Atempora, contaba a encastillalamancha.es la “satisfacción” por los resultados que esta obteniendo esta macroexposción desde todos los puntos de vista.

No solo ha superado las 12.000 visitas en menos de mes y medio abierta (se inauguró el 21 de septiembre), sino que ya se han visto las primeras colas, una imagen nada habitual en Talavera, donde nunca había habido un evento cultural de estas características.

Viajes de grupos organizados desde Madrid

Ya se puede visitar también la última sede en abrirse, la del claustro de la Colegial, donde se ven fotografías a gran tamaño de murales de cerámica de Talavera que se guardan en museos, inmuebles o colecciones de otros lugares. “Está llamando mucho la atención, porque mucha gente de Talavera no sabe que hay tanta cerámica de Talavera fuera de Talavera”, explica José Domingo Delgado.

Además de los visitantes locales, entre los externos hay mucho público procedente de Madrid. Se ven los frutos de la promoción de “Atempora Talavera de la Reina. Seis mil años de historia de la cerámica en Castilla-La Mancha”, forrando con murales de cerámica de Talavera la estación de metro de Sol en Madrid, comenta el coordinador de la muestra.

Atempora dinamiza el casco histórico

Además de los que acuden a la exposición de forma privada se está dando mucho la presencia de “asociaciones culturales y grupos que vienen con agencias de viaje con excursiones organizadas a Talavera, lo que está generando un importante movimiento económico y de dinamización del casco histórico de la ciudad”, con dos beneficiarios en primera línea, los sectores hostelero y comercial. “En este puente algunos restaurantes de la ciudad han tenido que poner el cartel de lleno hasta las 5 de la tarde”.

Los datos de reservas hacen ver con optimismo los más de tres meses que Atempora permanecerá abierta en Talavera, hasta el 27 de enero. Y es que además de particulares, ya han previsto visitar la exposición medio centenar de colegios de Castilla-La Mancha, que se han inscrito en las actividades didácticas.

La visita completa de Atempora necesita de 4 horas, si bien, como decíamos, la iglesia de San Prudencio alberga el 60 por 100 de la colección que se muestra. Se aborda la Prehistoria y Protohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; el esplendor que representan las cerámicas de Talavera y El Puente del Arzobispo; y el comienzo del taller de Ruiz de Luna.

La siguiente sede es la del Museo Ruiz de Luna, reúne el “Renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna (1907-1961)”; mientras que el Centro Cultural Rafael Morales continúa con los talleres que desarrollaron su trabajo en Talavera y El Puente del Arzobispo desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, así como los creadores actuales de cerámica. Finalmente, en el claustro de la Colegial puede verse cerámica de Talavera en fotografías de gran formato que, por su tamaño y características, no se han podido trasladar.

La entrada para ver la exposición completa cuesta 3 euros, 5 si se prefiere hacer en una visita guiada.

Las piezas de Talavera y Puente, «estrellas» de Atempora

“Los comentarios son muy positivos, tanto del público en general como de lo expertos”, nos comenta visiblemente satisfecho por el resultado de Atempora José Domingo Delgado. Detrás hay tres años de trabajo de investigación, recuperación y gestiones para lograr reunir las 1.200 piezas que ahora pueden verse en Talavera.

Las piezas “estrella”, las más populares entre el público local están claras: “Son las de cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo correspondientes al Renacimiento y al Barroco y las de Ruiz de Luna, que como es la última parte de la sede de San Prudencio, animan a continuar la visita por el Museo Ruiz de Luna”, explica Delgado.

Él también añade que “la gente de Talavera sale diciendo que nunca habían pensado que se pudiera hacer una exposición de estas características, explicando la génesis y el valor de la cerámica y que la de Talavera es un auténtico emblema”.

VEA AQUÍ UNA SELECCIÓN DE LAS 10 PIEZAS IMPRESCINDIBLES DE ATEMPORA, CON FOTOGRAFÍAS

10 piezas imprescindibles en Atempora: 6.000 años de historia de la cerámica

(Visited 99 times, 1 visits today)