El concejal de Urbanismo de Toledo, Javier Nicolás, ha exigido a la Junta que retome «ya» las obras del remonte de Safont, como anunció la presidenta regional en las Cortes el pasado día 8, pero ha dejado claro que el Ayuntamiento no colaborará económicamente con la Junta «de ninguna de las maneras»
En rueda de prensa, Nicolás ha expresado hoy la «indignación» del Ayuntamiento al haber transcurrido dos semanas desde que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció en el Parlamento regional que su Gobierno había decidido acometer las obras del remonte de Safont.
Según el concejal, las empresas adjudicatarias de esta obra recibieron en su momento el aviso de la Junta de parar la actividad pero ahora no han recibido, al menos hasta el momento, ninguna comunicación para reiniciar su trabajo en Safont.
Las obras del remonte de Safont fueron adjudicadas por la empresa pública Gicaman, a finales de la pasada legislatura, con un importe algo superior a los 5 millones de euros y el Ayuntamiento de Toledo mantiene que el Gobierno regional debe acometer ese proyecto y que «de ninguna de las maneras» el Consistorio colaborará económicamente.
Nicolás ha explicado que el convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento establece que Gicaman financiará las escaleras mecánicas hasta el Casco Histórico.
Según el concejal, «lo que tiene que hacer la Junta es realizar esa obra» y, además, comunicar al Ayuntamiento y a las empresas adjudicatarias cualquier modificación sobre el proyecto que quiera introducir.
«Ahora no pueden venir diciendo que pongamos. ¿En qué ayuntamientos hay obras que esté realizando la Junta donde los ayuntamientos ponen dinero?», se ha preguntado el concejal de Urbanismo.
Javier Nicolás también ha explicado que puede haber peligro de derrumbe de la muralla si no se reinician pronto las obras ya que se cortó parte de una plancha de hormigón que sujetaba la muralla y, por tanto, esa zona de la muralla ha quedado «más desprotegida».
No obstante, ha asegurado que no hay ningún informe técnico municipal que hable de este peligro.