martes, 26 de noviembre de 2024
1,5 millones de euros 23/11/2012junio 13th, 2017

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Emusvi) del Ayuntamiento de Ciudad Real ha acordado reducir un 20 por 100 el precio de 61 viviendas de promoción pública en el sector s-corr que actualmente están en venta y se entregarán en abril de 2013.

Así lo ha anunciado el Concejal de Urbanismo, Pedro Martín, que ha asegurado que estas viviendas, cuyos precios oscilan entre los 104.000 y los 128.000 euros actualmente, se bonificarán con una reducción de un 20 por 100. Se trata de pisos de 2 y 3 dormitorios, con plaza de garaje y trastero, y algunos de ellos especialmente adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida.


Además, Martín ha adelantado también que» el Ayuntamiento de Ciudad Real va a crear una partida de ayuda social para acceso a vivienda «que será con lo que se abone el 20 por 100 de ayuda directa a la compra de vivienda que actualmente está construyendo la Emusvi».

El importe total que el Ayuntamiento se compromete a incorporar a este fondo social de ayuda a la compra de vivienda es de 1,15 millones de euros, que de forma plurianual se compromete a pagar como ayuda en la compra de viviendas, según ha asegura el concejal de urbanismo, y que además, cada año se incrementará con 214.000 euros.

Actualmente, según el edil, hay 1.307 demandantes de vivienda inscritos en la empresa municipal, 905 para compra y 402 para alquiler.

Estos datos demuestran a juicio de Pedro Martín, «que en Ciudad Real ha demandantes de vivienda pero las circunstancias económicas y la dificultad de obtener un crédito hacen que estos colectivos, especialmente familias y jóvenes, no puedan comprar una vivienda .

El Concejal de Urbanismo también ha avanzado que estas 61 VPP actualmente tienen la calificación de venta, «pero si no se vendieran o las que queden por vender, se promoverá el cambio de calificación a viviendas de alquiler con opción a compra» así como que también se ayudará en el alquiler a aquellos ciudadanos con importantes dificultades económicas , » con arreglo a este fondo social de ayuda que se va a crear en los presupuestos municipales de 2013″.

«Se establecerá por tanto, un alquiler social, en función de las posibilidades de cada familia y fijando la posibilidad de declarar al colectivo de afectados por desahucio como preferente en el acceso a un cupo de viviendas», ha dicho Martín, que ha destacado «que el esfuerzo presupuestario para llevar a cabo estas medidas va a ser importante, de forma que habrá que ajustar aun más los gastos, priorizar y optimar los recursos para lograr los dos objetivos básicos que tendrán los presupuestos del Ayuntamiento para el año próximo; ayudar a quien pueda crear empleo y ayudar a quien más lo necesita y a las familias que más están sufriendo los efectos de la crisis».

El Concejal de Urbanismo ha considerado muy positivo el Real Decreto aprobado por el Gobierno de la nación que contempla la paralización de los desahucios a los colectivos más vulnerables, » evitando así, en palabras de Martín, que nadie se vaya de su casa y que no pueda echar a estos colectivos de sus viviendas».

En este sentido ha recordado que las medidas contra los desahucios aprobadas por el ejecutivo central se aplicarán a las familias numerosas, familias monoparentales con dos hijos a cargo, familias con discapacitados, dependientes o enfermos, familias con el deudor en paro y agotadas las prestaciones por desempleo o víctimas de violencia de género y con un nivel de renta inferior a tres veces el iprem (unos 1.600 euros).

(Visited 22 times, 1 visits today)