En la antigua Grecia, la corona de laurel era símbolo de sabiduría y estaba asociada al dios Apolo. En el Imperio Romano era sinónimo de victoria y gloria. Pero el camino hacia el éxito nunca es fácil. Siempre hay espinas que se clavan en el camino. Aunque por angosto que este sea, los «Excelentes» premiados de encastillalamancha.es ejemplifican senderos de éxito, no exentos de piedras en el camino.
Si bien es cierto que el papel del periodismo se debe basar en estar al lado de los más débiles para denunciar las injusticias, también es cierto que no se debe olvidar el papel de reconocimiento a aquellos que se entregan por mejorar la sociedad. Eso es lo que se pretende con los Premios «Excelentes», galardonar el trabajo de todos aquellos que son ejemplo a seguir en una sociedad donde cada vez aparecen más aristas, pero en la que sobresalen excelentes historias que se pueden tomar como espejos para mejorar colectivamente.
Por todos estos motivos desde el periódico digital encastillalamancha.es se va a premiar esta tarde del jueves 8 de noviembre a las 19 horas, en el Teatro de Rojas de Toledo, a 17 personas u organismos con una corona de laurel y espinas. Es la imagen del premio que se les entregará para simbolizar el éxito con el laurel, pero con espino representando los obstáculos que se han encontrado en el camino al triunfo. Una obra de la que solo se realizarán las copias que se entregarán esta tarde y que ha sido diseñada por el alumno de la Escuela de Arte Toledo, Jaime Vizuete.
Reconocimiento al talento y a la capacidad de superación de obstáculos
El equipo que hace encastillalamancha.es ha otorgado estos premio que pretenden reconocer a personas que han logrado sumeta por su talento pero también por su esfuerzo ycapacidad de superación de obstáculos.
Todos los premiados son de Castilla-La Mancha o tienen relación con la comunidad autónoma y tienen detrás una historia que el periódico ha contado al menos una vez. Gente corriente que consigue lo que nunca pensó lograr, grandes campeones, profesionales cualificados y humanos… Todos “Excelentes” y como tal les reconocemos.
«Son Excelentes»
La máxima distinción de cada edición es el Premio “Son excelentes”, que este año será un galardón compartido por Juan Ramón Amores, Sandra Sánchezy los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.
Encastillalamancha.es considera que Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes, merece el primer premio «Son excelentes» por su ejemplo de superación y coraje días tras día frente a la enfermedad que padece, la ELA. Por su ejemplo permanente de lucha por la vida y su capacidad de resistir y visibilizar esta enfermedad terrible.
También otorgamos este primer premio «Son Excelentes» a Sandra Sánchez, número uno del mundo de kárate en katas, la mejor karateka de la historia en esta modalidad según la Federación Mundial de este deporte y ejemplo de carácter competitivo, corazón y humildad pese a las 35 medallas internacionales que lleva ganadas de forma consecutiva.
Finalmente, «Son Excelentes» y recibirán está máxima distinción de los Premios “Excelentes” de ENCLM los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas en el 40 aniversario de laConstitución española. Consideramos que la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército han tenido un papel fundamental en el logro de España como un país democrático y seguro y, además, arriesgando su vida.
Hemos huido de las categorías habituales de los premios, para sumar a cada «Excelente» la historia que hay detrás.
Rozalén, «Voces comprometidas»
Otros galardonados “Excelentes” son la cantante castellano-manchega María Rozalén, que recibirá el premio «Voces comprometidas» por su talento, su constancia y su colaboración con diferentes causas humanas y solidarias.
Investigación de Parapléjicos, «Viva la ciencia»
«Viva la Ciencia» es el premio que recibirá la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos. Son «Excelentes» porque son punteros en sus investigaciones, cuyos avances mejoran la vida a gente casi sin expectativas en sus graves dolencias.
Oftalmología del Mancha Centro, «En buenas manos»
El premio “En buenas manos” se lo otorgamos alServicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), una referencia en todo el país en esta especialidad. Lo suyo es la excelencia y por eso están entre los “Excelentes” de ENCLM.
Dani Molina, «Contra viento y marea»
“Contra viento y marea” es el premio elegido paraDani Molina, bicampeón del Mundo de Triatlón. Paraatleta con un palmarés impresionante y un lugar merecido entre los “Excelentes” de ENCLM.
Plataformas con «Corazón verde»
Los “Excelentes” que se llevan el premio “Corazón verde” son las plataformas en Defensa del Tajo de Toledo y Talavera y la Plataforma Sí a la Tierra Vivapor su lucha y defensa de los recursos naturales y la salud de nuestro entorno y nuestro medio ambiente.
Felisa y Manuel, «Nunca es tarde»
El premio “Nunca es tarde” es para dos mayores que nos han demostrado ser “Excelentes”: Felisa Tante yManuel Arias. Felisa aprendió a leer a los 70 años en la residencia donde está y desde entonces no suelta los libros. Manuel se ha convertido en tuitero a los 90 años. Es un auténtico “influencer” en esta red social y ha superado los 37.000 seguidores.
Las «sonrisas» Down y una mujer «excelente»
Inspirados por la gestión y la labor de Down Toledo, encastillalamancha.es ha decidido conceder el premio “Sonrisas” a todos los colectivos que trabajan con personas con Síndrome de Down en esta comunidad autónoma.
El galardón “Mujer excelente”, ha recaído en Idoia Ugarte, profesora de la Escuela de Enfermería de la UCLM, investigadora, vicepresidenta de Médicos del Mundo en Casilla-La Mancha y persona comprometida en la lucha contra la trata de mujeres, así como contra la ablación y la mutilación genital femenina.
«La unión hace la empresa»
El Grupo Coopearativo Oleotoledo fue la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (Eapir), tras agrupar a 40 almazaras de la región. Un modelo de éxito empresarial y comercial y un ejemplo de unión en un sector que tiene esa asignatura pendiente para poder crecer y vendar la gran producción castellano-manchega de aceite de oliva, tanto en calidad como en cantidad. Presidida porAndrés Gómez Mora, Oleotoledo se lleva el premio “La unión hace la empresa”.