lunes, 25 de noviembre de 2024
26/11/2012junio 13th, 2017

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el primer documento de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre el futuro Plan de Cuenca es el mínimo que aceptará su partido en cuanto a caudales ecológicos y reserva estratégica en la cabecera.

El líder regional del PSOE, que se ha reunido en Talavera con los portavoces de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, ha avanzado que viajará a Bruselas el próximo enero «para dar batalla por el río» y ha pedido una reunión a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para hablar de forma exclusiva del Tajo.


En la reunión, se ha constatado la coincidencia entre el PSOE y la Plataforma sobre el mínimo establecido, en ese primer borrador, de 14 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico del río frente a los 6 que se fija en la ley en la actualidad, con lo que se duplicaba la reserva de la cabecera del río, señala un comunicado.

Según esto, ese caudal ecológico obligaría, además, a aumentar hasta casi duplicar la reserva estratégica en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, que ahora está en los 240 hectómetros cúbicos, la línea mínima por debajo de la que no se puede trasvase agua hacia el Levante.

También han coincidido en que es imprescindible construir y poner en marcha ya las estaciones de aforo del Tajo en Toledo y Talavera para que se pueda saber con transparencia y exactitud cuál es el verdadero estado del río Tajo en cada momento.

Para uno de los portavoces de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, «ha llegado el momento de la verdad y de que todo el mundo se retrate diciendo qué cifras considera que son las que debe llevar el Tajo para dejar de ser una hidrocolonia».

Este año, ha lamentado, «se ha trasvasado al Levante más agua de la que ha traído el Tajo por Talavera o de la que ha entrado en los pantanos de cabecera del río».

Para definir el Plan de Cuenca y empezar a levantar la hipoteca del trasvase, García-Page ha anunciado que viajará el próximo mes de enero a Bruselas, al que invitará a la Plataforma y otros colectivos sociales, para «dar la batalla por el río Tajo».

La intención de García-Page, ha señalado, es reunirse con los responsables de la Comisión y del Parlamento europeos «porque es precisamente la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea la que dice cuál debe ser el estado ecológico de los ríos».

García-Page también ha reiterado su ofrecimiento a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para mantener una reunión antes de que acabe el año «para hablar con carácter monográfico del río».

«Debemos propiciar un gran acuerdo regional sobre el Tajo y sobre el agua en Castilla-La Mancha antes de que haya que discutir con otras comunidades autónomas el futuro Plan Hidrológico Nacional», ha aseverado, «y poner por escrito, en un documento con cifras, cuáles son las necesidades agua de nuestra región».

(Visited 17 times, 1 visits today)