Las federaciones de Comercio de UGT y CCOO de Castilla-La Mancha han acordado emprender una campaña de información y movilización tras fracasar las negociaciones con la patronal en cuanto a los nuevos convenios colectivos del sector, una estrategia que busca «alcanzar unas condiciones dignas para las 30.000 personas que trabajan en este ámbito y cuyos convenios colectivos están bloqueados o empantanados por la actitud de los empresarios».
Las formaciones sindicales hablan de «bloqueo absoluto» de negociaciones en las provincias de Toledo y Ciudad Real, «cuyas patronales reducen a la mitad los incrementos salariales establecidos como referencia en el AENC y se niegan además a abordar cualquier mejora de las condiciones laborales», han informado en nota de prensa.
«Igualmente, y muy adentrados ya en el mes de noviembre, seguimos sin acuerdo en el convenio de Albacete, donde la propuesta salarial de la patronal también está muy alejada del AENC; si bien hemos de reconocer una mejor disposición a tratar diferentes aspectos del convenio donde hay necesidad y margen de mejora», añaden.
En materia de negociación colectiva, CCOO y UGT piden «no obviar el objetivo claro de recuperar el poder adquisitivo de cerca de 30.000 trabajadores del sector en estas provincias, así como adoptar medidas encaminadas a la mejora de las condiciones laborales».
Según recuerdan, el incremento ofertado en las provincias de Toledo y Ciudad Real pasan por un salario al alza en un 1,3 por 100 y 1 por 100 respectivamente, propuesta rechazada por «estar alejado del acuerdo nacional y por significar una pérdida del poder adquisitivo».
«Pero tampoco se prestan a tratar aspectos como el tiempo de trabajo, descanso semanal, contratos formativos, igualdad o la salud laboral, que aún tienen mucho margen de mejora», han añadido.