El director de cine almadenense Chico Pereira se ha alzado con el premio al ‘Mejor Documental Estudiantil’ dentro del Festival Internacional holandés de Documentales de Amsterdam (IDFA) con su película ‘El invierno de Pablo’, sobre la decadencia del mercurio y los mineros de Almadén.
El film documental del joven director ciudadrealeño, afincado en Gran Bretaña, ha sido apoyado por la Academia Escocesa de Edinburgo ‘Napier University’ y ha contado con la ayuda de ‘Creative Scotland’ y distribuida por ‘Producciones SDI (Scottish Documentary Institute)’.
El Festival holandés, el mayor de cine documental europeo, ha seleccionado 317 títulos de entre los más de 3.300 candidatos presentados a concurso donde ‘El invierno de Pablo’ ha superado a los otros dos finalistas: ‘Más allá de Wriezen’ (Alemania), de Daniel Abma y ‘Rogalik’ (Polonia), de Pawel Ziemilski.
En su valoración, el jurado del festival documental «más prestigioso de Europa», ha destacado «el carácter especial y complejo estudio de un hombre de edad, su esposa y el pueblo que en el que viven que sólo se puede admirar por el fuerte enfoque cinematográfico que el director utiliza para contar la historia».
«Los protagonistas están a gusto con el cineasta y su cámara, mientras la película capta momentos de hermosa realidad y gracia genuina de las cosas que se encuentran rara vez en los documentales», ha resaltado.
Según los miembros del Festival holandés «Chico Pereira logra entrelazar la historia de Pablo y su esposa con la historia de su pueblo y su familia recordándonos el pasado y mostrando la tristeza siempre con dignidad y respeto».
El director almadenense ha dedicado, a través de Efe, este premio «a toda la familia de Pablo Marjalizo», protagonista de la película documental, así como «a todos aquellos que aparecen en el film» y, en definitiva, «a todos los mineros del mercurio de Almadén a cuyo esfuerzo, trabajo y dedicación a lo largo de 2.000 años hemos dedicado el documental».
La película,»aunque no es un documental al uso», gira en torno al minero Pablo y a su día a día destacando «los lugares que visita, sus dedicaciones y su estilo de vida en Almadén después de abandonar la minería cargado de sufrimiento y enfermedad».
Es el segundo premio europeo que, en solo unas semanas, ha obtenido la película sobre Almadén tras conseguir el ‘Premio OSHA 2012’ a la mejor película documental sobre el trabajo» en el último festival de cine documental de Leipzig (Alemania).
Arturo Delgado Pereira ‘Chico Pereira’ es guionista y realizador cinematográfico natural de Almadén, aunque se ha formado en la Escuela de Artes Visuales Ryerson University de Toronto (Canadá) y en la Napier University de Edimburgo (Escocia), donde reside hace algunos años.
Entre sus trabajos se encuentran los cortometrajes ‘Oh, big man’, ‘6:05 pm’, ‘The way to Macondo’ o ‘Disc'», y ha obtenido, desde 2007, varios premios en festivales nacionales e internacionales de cortos como los celebrados en Madrid, Edimburgo, Puerto Rico, Italia o Barcelona, así como el ‘Premio BAFTA para jóvenes talentos’ como mejor director.