El Ministerio de Fomento prevé invertir en los próximos años hasta 29 millones de euros en cinco proyectos de mejoras en la N-430 para garantizar la seguridad de esta vía de comunicación, una de las más peligrosas de Castilla-La Mancha, por el número de accidentes que registra cada año.
Así lo ha dado a conocer hoy en Ciudad Real el Delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, quien ha explicado las diferentes acciones que se están llevando a cabo en la N-430 por parte del Ejecutivo central y ha visitado las obras que se están realizando en esta vía en Puebla de Don Rodrigo, junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herrero.
González Ramos explicado que en la actualidad el Ministerio de Fomento está invirtiendo 3,5 millones en obras de emergencia en la N-430.
Asimismo, ha indicado que estas obras van a permitir la rehabilitación superficial mediante fresado y reposición de firme entre los puntos kilómetros 203+500 al 229+000, entre los puntos kilométricos 230+500 y 245+200 y, entre los puntos kilométricos 279+000 al 281+300.
En concreto, se está actuando en estas obras de emergencia en los proyectos del límite de la provincia de Badajoz con Puebla de Don Rodrigo, desde Puebla de Don Rodrigo al Puente de Retama y en la travesía de Piedrabuena.
El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en la necesidad de actuar sobre el estado del firme de esta carretera, como consecuencia del intenso tráfico que soporta, en buena parte de vehículos pesados, lo que ha llevado al Gobierno a aprobar en «tiempo récord» estas actuaciones.
También ha recordado que Fomento tiene aprobado y pendiente de licitación el proyecto de rehabilitación estructural del firme entre los puntos kilómetros 247,500 y 267,500, entre el Puente de Retama y Luciana por un importe de 6,4 millones de euros, y el proyecto de rehabilitación estructural del firme y mejora del drenaje entre los puntos kilométricos del 203,500 y 228,970, entre el límite de Badajoz y Puebla de Don Rodrigo, por un importe de 8,98 millones de euros.
No todas las intervenciones están supeditadas a que haya nuevos presupuestos
González Ramos ha asegurado que al menos uno de estos proyectos se ejecutará el próximo año si el Gobierno pueda aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, aunque ha agregado que con independencia de la aprobación del presupuestos, el Ministerio trabaja en la planificación de actuaciones en esta vía, que incluyen otros dos proyectos más.
Uno de ellos está pendiente de aprobación, la rehabilitación estructural del firme entre los puntos kilométricos 230,300 y 247,500, en el tramo que va de Puebla de Don Rodrigo a Puente de Retama, con un importe de 4,2 millones de euros y el otro, que está redactándose, se centrará en la rehabilitación estructural del firme entre los puntos kilométricos 279 y 305,500, que unen Piedrabuena con Ciudad Real, con un presupuesto de 5,8 millones de euros.
Además, y también en relación con esta carretera, se va a redactar el estudio informativo de la variante de Piedrabuena que «es el primer paso» para su construcción, ha recordado González Ramos, que ha recordado que su compromiso es que este estudio se pueda desarrollar por parte de Fomento «cuanto antes».
El futuro trazado de la A-43
Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación sobre el futuro trazado de la Autovía A-43 por la opción norte o la opción sur, ha comentado que esta cuestión ya ha sido tratada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que apuesta por la opción Sur.