domingo, 24 de noviembre de 2024
Con los votos del PSOE y la oposición del PP 16/12/2011junio 14th, 2017

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer una moción de IU, con el apoyo del Grupo Socialista, «contra los nuevos recortes del Gobierno regional», para que Ayuntamiento demande al Gobierno de Castilla-La Mancha a que retire el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos.

En el último pleno ordinario del año, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, justificó la presentación de la moción, por las posibles consecuencias que podría tener para Toledo la ejecución del plan de ajustes del Ejecutivo autonómico.


Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Rafael Perezagua, ha dicho que entre las posibles consecuencias estaría el cierre de 85 centros de mujeres y 13 de casas de acogida, ya que éstos son casi en su totalidad financiados por la Junta de Comunidades.

Perezagua explicó que el Ayuntamiento se ha visto obligado a tomar la decisión «dolorosa» de despedir a trabajadoras sociales de cara al año 2012, porque la corporación municipal «no puede soportar» la financiación de unos servicios que hasta ahora ha realizado con la colaboración de la Junta mediante unos convenios que aún no saben si serán renovados por el Gobierno regional.

«Hay muchas medidas que no me gustan» del plan, reconoció el portavoz del Grupo Popular, Claudia Alonso, pero ha añadido: «este trabajo no va sobre apetencias» y por ello hay que tomar las medidas «necesarias» para «salvar» a la región, continuó.

Por otra parte, el pleno corporativo aprobó por unanimidad, una moción del PSOE mediante la que el consistorio solicitará a la Junta de Comunidades la cesión al Ayuntamiento de una parcela de 18.425 metros cuadrados en el polígono residencial de Santa María de Benquerencia para sacar a concurso una concesión de obra y gestión para un segundo centro de Agua en la ciudad.

Como estaba previsto, el pleno ha aprobado, con los votos en contra de la bancada popular, la aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos de Toledo para el ejercicio 2012, después de que se rechazaran las alegaciones de Fedeto y de la Asociación de Hosteleros de Toledo, que pedían menor presión fiscal.

En el orden del día también figuraba la aprobación de nueve expedientes de honores y distinciones a ciudadanos y asociaciones de Toledo para el año 2011, que han sido aprobados por unanimidad a excepción de la propuesta del nombramiento como hijos adoptivos a los miembros de la compañía de Jesús, que ha sido objetada por IU.

Asimismo, la propuesta de exención de condición de funcionario del coordinador del área de Educación y Cultura, ha quedado sobre la mesa ya que ni el Partido Popular ni IU lo han estimado como prioritario.

Al final del pleno, el portavoz de la plataforma de afectados por el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), Jacinto Gabeta, expuso a la cámara el problema que tienen 248 ciudadanos que están pagando este impuesto como si sus terrenos fueran urbanos, cuando, según ha dicho, son rústicos.

Según Gabeta, este problema tiene su origen en 2007, cuando se confeccionó un catastro «monstruoso» e «injusto», pues, en su caso, está pagando 5.236 euros por una parcela de 1,5 hectáreas de regadío en el paraje Alberquilla.

Según la documentación facilitada a Efe por la citada plataforma, el 35 % de los 23,4 millones de euros recaudados por el Ayuntamiento a través del IBI en el año 2010 son «soportados» por estos 248 propietarios.

Ante esta situación, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se comprometió a estudiar y buscar soluciones y, si fuera necesario, a solicitar una revisión del actual catastro. 

(Visited 21 times, 1 visits today)