En Castilla-La Mancha un total de 577 menores están con alguna de las 427 familias de acogimiento que hay en la región. Según los datos aportados por la Consejería de Bienestar Social, a 30 de septiembre de 2018, la provincia con más menores en acogimiento es Ciudad Real con 158, seguida de Albacete con 156, Toledo con 123, Cuenca con 78 y Guadalajara con 62.
Actualmente, según la vinculación del menor con la familia, existen dos tipos de acogimiento: acogimiento en familia extensa, cuando el menor convive con alguno de los miembros de su propia familia; y acogimiento en familia ajena, la cual no implica que el niño o la niña roma las relaciones con sus padres biológicos y la familia extensa. Es mayoría el primer tipo de acogimiento ya que el 58,58 por 100 de los menores están incluidos en este modelo frente al 41,42 por 100 que están dentro del segundo.
427 familias de acogida en Castilla-La Mancha
El Programa de Acogimiento Familiar en Castilla-La Mancha establece que puede acoger cualquier persona mayor de 25 años o familia dispuesta a ofrecer un ambiente estable y afectivo. En la comunidad hay 427 familias de acogimiento, tanto extensas como ajenas, de las cuales 121 son de Albacete, 112 de Ciudad Real, 84 de Toledo, 57 de Cuenca y 53 de Guadalajara.
El acogimiento familiar se concibe siempre como una medida temporal, incompatible con la adopción, que ofrece al menor -mientras está bajo la tutela de la administración- la posibilidad de vivir en un ambiente familiar en el que pueda recibir los cuidados y la atención necesarios al tiempo que mantiene el vínculo con su familia de origen.
Se busca así que se desarrollen en un ambiente familiar adecuado; que tengan una estabilidad y figuras de referencia; que puedan tener una atención personalizada; y que mantengan los lazos de unión con su familia de origen cuando estos son positivos.
Castilla-La Mancha necesita familias de acogida
Siempre teniendo en cuenta que el acogimiento puede durar desde unos días -en casos de urgencia- hasta varios años y que cada familia puede establecer sus preferencias, aquellos interesados en ser familias de acogida participan en jornadas de formación que les permite obtener las habilidades necesarias para afrontar las posibles dificultades que puedan surgir. A esta formación le seguirá una valoración del equipo interdisciplinar de la Dirección Provincial con el que dar el visto bueno a la inclusión de la familia en la Bolsa de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha.
En este camino las familias no están solas ya que la administración ofrece apoyo técnico y supervisión especializada a lo largo del proceso, también ayuda económica para sufragar los gastos.
Castilla-La Mancha necesita de la solidaridad de más familias de acogida. Los interesados pueden dirigirse a los servicios de Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social, donde podrán informarse e iniciar la tramitación de solicitud.