El Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha asegurado hoy que los despidos o no renovaciones contractuales que se pueden producir el año que viene, sin necesidad de un ERE, puede afectar a más de 500 profesores.
En un comunicado remitido hoy a Efe, el Foro de PDI Laboral ha asegurado que va a estar vigilante ante las acciones que emprendan el Rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y su equipo de vicerrectores, denunciando aquellas que consideren injustas y, en su caso, estudiando y proponiendo alternativas que permitan reducir y abaratar los costes sin necesidad de prescindir de más personal.
El rector presentó la semana pasada el presupuesto de este año, que se reduce un 25 por 100, pese a lo cual -dijo- no se resentirá la calidad educativa ni habrá despidos ni un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
El Foro del PDI Laboral de la UCLM le ha recordado al rector, que no es necesario aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir o no renovar a los trabajadores de la universidad.
De hecho, ha recordado que ésta es una circunstancia que se ha producido este año cuando, sin ERE, se prescindió de más de 300 trabajadores, entre profesores asociados, PAS y empleados de los servicios de limpieza y vigilancia.
Si a ello se añade la restricción de presupuestos que se espera para el año 2013, los despidos o no renovaciones, ha asegurado, «serán ineludibles y masivos en la universidad regional, con ERE o sin él».
Para los trabajadores, en circunstancias tan excepcionales como las provocadas por la actual crisis económica, «cabría exigir al rector y a su equipo algo más de imaginación para afrontarlas, en lugar de adoptar la solución más simple, proceder al despido de sus trabajadores».
Además los profesores laborales han reprochado al rector estar desentendiéndose de ellos, y en particular de los asociados, que aportan un valor añadido, pues «con su experiencia profesional contribuyen a romper el tópico de que la universidad está alejada de la sociedad».
El Foro ha exigido también una solución para aquellos profesores asociados acreditados por la ANECA, que son doctores, con una carrera profesional desarrollada en la UCLM y que participan en grupos de investigación consolidados e incluso en cargos de gestión académica.
Estos profesores han visto truncado su desarrollo profesional por diversas circunstancias, algunas imputables a la propia organización de la UCLM, según el Foro.
Además, ha criticado que el Rector no haya aportado ninguna solución a la quiebra de la carrera profesional de todo el PDI Laboral como consecuencia de la aplicación de los «decretos de austeridad» aprobados por el Gobierno central.
Así, numerosos profesores que han logrado su acreditación, como los ayudantes y ayudantes doctores, están teniendo que aceptar cambios de su figura contractual a otras inferiores si quieren mantener su puesto de trabajo.
Por todo ello, el Foro del PDI Laboral ha demandado soluciones específicas y excepcionales para todos los profesores, sin excepción.