La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se ha comprometido a presentar antes de que termine 2018 un proyecto que ponga fin a las inundaciones que sufre la localidad de Cebolla (Toledo) cuando se desborda el arroyo Sangüesa.
Así lo ha manifestado hoy en presidente de la CHT, Antonio Yáñez, tras una reunión en dicha población con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González; la consejera de Fomento, Agustina García; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa del municipio, Silvia Díaz.
Yáñez ha explicado que el órgano de cuenca va a asumir un estudio preliminar elaborado por la institución provincial que contempla actuaciones «aguas arriba» del arroyo, para «aplicar medidas que tengan la mayor eficacia posible», ha comentado.
Sobre este punto, ha resaltado que se van a construir una o dos balsas para retener el agua en caso de crecida, así como para reducir la velocidad del líquido elemento cuando hay fuertes precipitaciones.
El proyecto, que ya se llevaría a cabo el próximo año 2019, también contemplaría, según ha precisado el máximo responsable de la CHT, una restauración fluvial para mejorar el cauce del regato ante futuras inundaciones.
[ze_summary text=»El delegado del Gobierno: hay que cambiar la resignación por la actuación»]El delegado del Gobierno: hay que cambiar la resignación por la actuación[/ze_summary]Por su parte, el delegado del Gobierno en la región ha destacado la importancia de que la Confederación se haga cargo del estudio redactado por los técnicos de la Diputación y ha señalado que ha llegado el momento de «cambiar la resignación por la actuación«.
«Actuación prioritaria»
Manuel González ha comentado que, una vez redactado y adjudicado el proyecto, la obra se hará «en un tiempo récord», ya que, tal y como ha matizado, «el Gobierno de la nación, a través de la CHT, ha marcado Cebolla como actuación prioritaria».
Ha recordado que la localidad ha sufrido históricamente inundaciones y ha hecho alusión a las registradas en los años 2011, 2014, 2015, 2017 y a la más reciente, la del 8 de septiembre de este año, que anegó gran parte del pueblo y dejó bajo las aguas dependencias como la biblioteca, que perdió casi todos sus fondos.
«Aquello nos impactó y aquel día dijimos que nos íbamos a poner a trabajar, a dar una solución casi definitiva», ha declarado el delegado.
[ze_summary text=»El Gobierno regional va a tramitar 21 solicitudes de rehabilitación de viviendas presentadas por vecinos «]El Gobierno regional va a tramitar 21 solicitudes de rehabilitación de viviendas presentadas por vecinos [/ze_summary]Mientras, la consejera de Fomento, Agustina García, ha dicho que, además de la actuación en el arroyo, el Gobierno regional va a tramitar 21 solicitudes de rehabilitación de viviendas presentadas por vecinos de Cebolla afectados por la riada.
En cuanto al presidente Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha aseverado que se ve «la esperanza de una solución en breve para el gran problema que sufre Cebolla desde hace mucho tiempo».
Inundaciones «históricas»
Finalmente, la alcaldesa, Silvia Díaz, ha aludido a las «Relaciones Topográficas» que ordenó redactar en el siglo XVI el rey Felipe II, en las que se recogen, según ha precisado, «que las inundaciones son un hecho histórico en el pueblo y se producen desde los siglos XIV y XV«.