El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en un Plan Regional de Sida, que verá la luz a mediados de 2013 y que tendrá entre sus principales objetivos el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
Echániz ha hecho este anuncio en el marco del IV Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que reúne hasta el próximo viernes en Toledo a casi 500 médicos e investigadores de la infección por VIH.
Uno de los principales retos en la lucha contra esta enfermedad del próximo lustro, según han reconocido los organizadores del Congreso, es el diagnóstico temprano de esta enfermedad, que desconoce que padecen un 30 por 100 de los afectados.
En este contexto Echániz ha destacado el dato de que en 2011 el 46 por 100 de los nuevos casos de Sida fueron «diagnósticos tardíos», con los perjuicios que esto conlleva para los propios pacientes, que tienen más riesgo de mortalidad, y para el sistema sanitario en general por el coste de los tratamientos.
Por este motivo, el Plan Regional de Sida que prepara el Gobierno regional incidirá en el diagnóstico precoz del Sida y también hará hincapié en que los portadores de la enfermedad sigan hábitos de vida saludables y en que no decaiga «la percepción del riesgo», sobre todo entre los jóvenes.
EL 30 POR 100 DE LOS INFECTADOS NO LO SABE Y CAUSA EL 70 POR 100 DE LOS NUEVOS CASOS
El diagnóstico temprano del Sida es uno de los grandes retos para el control de esta enfermedad en España, pues se estima que el 30 por 100 de los infectados no lo saben y causan el 70 por 100 de las nuevas transmisiones.
Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Pere Domingo, presidente del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que celebra en Toledo su IV Congreso Nacional.
Durante la presentación de este congreso en Toledo, el doctor Domingo, junto al vicepresidente de Seimc, el doctor José María Miró, y los coopresidentes del congreso, Juan González y Rafael Delgado, han hecho un repaso de los principales retos en la lucha contra el VIH en el próximo lustro.
Uno de ellos es «identificar lo más pronto posible» a las personas que, estando infectadas por esta enfermedad, lo desconocen por ser en muchos casos asintomática y están causando el 70 por 100 de las nuevas transmisiones, unas 3.000 cada año, ha apuntado el doctor Delgado.
En este sentido los cuatro expertos han coincidido en que deben aprovecharse todas las oportunidades de detección que se presentan tanto en la atención primaria como hospitalaria para hacer una detección precoz de la enfermedad y acabar con «la bolsa de infección oculta».
Y han subrayado que «un diagnóstico tardío», además de los perjuicios que tiene para el paciente, pues un 15 por 100 de ellos fallece al no haber recibido el tratamiento adecuado en las primeras fases de la enfermedad, cuesta al sistema sanitario más de 11.000 euros por paciente y año.
Por estos motivos han abogado por que, siempre que el médico «sospeche» por los síntomas que le comunica el paciente o por determinados aspectos de su historia clínica que puede ser susceptible de padecer la enfermedad, incluyan en el análisis ordinario de salud general el cribado del VIH.
En este sentido, el doctor Miró ha resaltado que la universalización de la prueba del Sida en el sistema sanitario se ha aprobado ya en Estados Unidos y en Europa está en fase de debate.
Otro de los retos en la erradicación del Sida es avanzar en su prevención, a través de la educación y la información, pues, si bien es verdad que hoy, gracias a los enormes avances en el tratamiento del VIH, las personas infectadas pueden llevar una vida bastante normal y vivir con el virus, «es mejor no tener que enfrentarse a él porque es para toda la vida», ha aseverado el doctor Domingo.
En este sentido han hecho hincapié en la necesidad de «no bajar la guardia», sobre todo en la transmisión por vía sexual, «la más habitual» -el 90 por 100 de los contagios se producen por esta vía-, con un elevado número de casos de contagios entre hombres que mantienen relaciones con hombres.
Y dentro de éstos, entre la población inmigrante y con particular incidencia en los jóvenes menores de 30 años, con baja formación sobre la transmisión del virus y sus consecuencias, «por lo que es necesaria una labor de sensibilización eficaz sobre el colectivo de jóvenes e inmigrantes», ha aseverado el presidente de GeSIDA.
Por su parte, el doctor González ha resaltado el dato positivo de que hoy se dispone de medicamentos «muy eficaces» para tratar la infección -un total de 25- y que el 90 por 100 de las personas infectadas se encuentran en tratamiento antirretroviral.
Ello, ha argumentado, se traduce en que «la infección del virus va estar con nosotros mucho tiempo y se necesita, por tanto, recursos adecuados para tratar a estos enfermos, como microbiólogos y expertos en enfermedades infecciosas, a lo que no contribuye el plan de especialidades médicas del actual Gobierno».
En este sentido, el doctor González ha apuntado que, mientras el anterior gobierno se comprometió a crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas, el gabinete de Rajoy no contempla esta posibilidad, sino la de crear un área de capacitación específica, de unos dos años de formación, que los expertos de GeSIDA consideran «insuficiente».
A este respecto el vicepresidente de Seimc ha criticado que solamente haya tres países en Europa donde no existe dicha especialidad y que uno de ellos sea España.
El IV Congreso Nacional de GeSIDA analizará también las coinfecciones más prevalentes y problemáticas asociadas al VIH como la hepatitis C, que provoca en ocasiones cáncer de hígado, o el virus del papiloma humano, responsable del cáncer de cuello de útero y del cáncer anal.