El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha insistido en Albacete en que las plazas que se convocará para oposiciones en Infantil y Primaria son «el cupo máximo que permite la ley».
A preguntas de los periodistas, Marín ha explicado que la tasa de reposición por las jubilaciones del personal docente de la consejería es de 90 plazas, aunque se ha logrado llegar a una oferta total de 203 plazas en Infantil y Primaria y otras 16 para el Cuerpo de Inspectores.
Marín se ha referido al «especial compromiso» de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el sector de la educación, para haber podido convocar las plazas, unido al cupo de reposición de plazas de las demás consejerías para poder llegar al número ofertado por Educación.
El consejero ha precisado que no se pueden convocar «por ley» más plazas y ha añadido: «me gustaría que antes de hacer las declaraciones algunos conocieran la ley».
Sobre la queja de los sindicatos por el posible efecto llamada para opositores de otras comunidades autónomas, Marín ha indicado que mantiene conversaciones con consejeros de Educación del resto del país y, en concreto, ha dicho que los de La Rioja, Valencia y Madrid le han trasladado «verbalmente» su intención de convocarlas y otros como Murcia o Castilla y León lo «están pensando».
En este sentido, el consejero ha dicho que era necesario «tomar decisiones» teniendo en cuenta que estamos prácticamente en diciembre y los exámenes son en julio.
También ha dejado claro que con esta convocatoria se cumple el compromiso que adquirió Cospedal de que en 2013 habría oposiciones para docentes en Castilla-La Mancha.
«EL FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO ES UNA PRIORIDAD»
El consejero ha realizado estas manifestaciones durante su visita al IES Andrés de Vandelvira, de Albacete, para conocer la sección bilingüe español-italiano, que es pionera en este curso.
Acompañado del consejero de Cultura de la Embajada Italiana, Mauro Campanella, han visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria, Andrés de Vandelvira de Albacete, el primero que cuenta con una sección bilingüe en italiano, no sólo a nivel regional, sino en toda España. Para Marín «hoy se simboliza la apuesta por el fomento del plurilingüismo del Gobierno regional, no sólo por el inglés y francés, sino también por el Italiano».