El sindicato ANPE ha pedido al consejero de Educación, Marcial Marín, que convoque un mínimo de 1.400 plazas para cumplir lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha y ha rechazado la «ridícula» oferta de empleo público convocada.
En una nota de prensa, el sindicato mayoritario ANPE se ha referido al anuncio que hizo Marín sobre la convocatoria, en julio, de 203 plazas para docentes de Infantil y Primaria además de otras 16 para el Cuerpo de Inspectores.
ANPE ha solicitado a Marín que «rectifique» y convoque un mínimo de 1.400 plazas para cumplir lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha.
Recuerda ANPE que el artículo 10.4 del Estatuto del Empleado Público establece que las plazas cubiertas por interinos deben ofertarse, salvo que se amorticen, al año siguiente de ser nombrados, y que el artículo 19 de la Ley de Empleo Público dice que serán objeto de oferta de empleo público las plazas vacantes dotadas presupuestariamente, cuya cobertura se considere necesaria y que no puedan ser cubiertas por el personal existente.
El sindicato asegura que 1.212 puestos de trabajo libres en el cuerpo de maestros deberían ofertarse a concurso-oposición en base a la legislación, lo que -unido al 10 por 100 de la tasa de reposición de efectivos por las jubilaciones producidas- daría una cifra mínima de 1.412 plazas a ofertar.
ANPE critica que la Junta haya dado «demasiado rápido carpetazo» a esta cuestión sin el soporte preceptivo de la Ley de Presupuestos para el 2013, que todavía está en fase de elaboración, y sin dar opción a una «real» negociación.
Este sentido ha pedido al consejero que amplíe la oferta y destaca que aún hay tiempo para ampliarla.
Por otra parte, el comunicado resalta que el Gobierno regional se ha comprometido con ANPE a volver a dotar de apoyos a Infantil y a la reducción del horario lectivo de los maestros, y añade que esta cuestión también debería tenerse en cuenta en la oferta de empleo público.
Asimismo, ANPE asegura que es de «vital importancia» armonizar las oposiciones en Castilla-La Mancha con el resto de comunidades autónomas, para que también convoquen y se evite el «temido efecto llamada».