lunes, 25 de noviembre de 2024
27/11/2012junio 13th, 2017

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva web del Servicio Provincial de Recaudación, que permitirá a todos los ciudadanos acceder a una información actualizada y rigurosa en relación con sus tributos locales (IBI, IAE, tasas, etcétera) así como el acceso y descarga de formularios los 365 días del año y las 24 horas del día.

Según ha detallado Lorenzo Robisco, el objetivo fundamental de esta nueva herramienta es, «además de dar cumplimiento a la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que tanto los ayuntamientos de la provincia como los contribuyentes pueden encontrar las noticias y la actualidad más relevante relativa al Servicio de Recaudación», tales como «aprobación de padrones tributarios, conocer la red de oficinas que tiene el Servicio en la provincia, descargar impresos y formularios y, sobre todo, acceder a la ‘Oficina virtual’ que permite, haciendo uso del DNI electrónico o Certificado Electrónico de la FNMT, realizar domiciliaciones, modificaciones de datos como el domicilio, consultar e imprimir recibos».


El acceso a esta web se realiza a través de un banner en la página oficial de la Diputación de Guadalajara www.dguadalajara.es.

La página contiene otros apartados como el protocolario saludo del diputado responsable, una breve explicación de las funciones del Servicio de Recaudación, la gestión, liquidación, inspección y recaudación tanto en voluntaria como en ejecutiva de los tributos y demás ingresos de derecho público de aquellos ayuntamientos que han delegado estas competencias.

También los recursos humanos del Servicio que, tal y como resaltó Robisco, «están haciendo un gran esfuerzo por conseguir que el funcionamiento del Servicio mejore día a día»; información de la gestión de los tributos de vencimiento periódico, el régimen de delegaciones tributarias (donde se puede ver los municipios y otros entes locales que han encomendado a la Diputación la recaudación de sus tributos) o la normativa tributaria (que permite consultar directamente textos legales) así como cifras globales de la actividad del propio Servicio.

Robisco ha abundado sobre el avance que supone esta aplicación en una provincia «con municipios a distancias considerables de la capital» por lo que se hace todavía «más esencial e imprescindible poner a disposición de los municipios y de los vecinos todas las herramientas que puedan ahorrar viajes innecesarios y sobre todo tiempo en la realización de sus gestiones».

También ha recordado que al Servicio Provincial de Recaudación están adheridos la mayoría de los municipios, que tienen delegados el pago de diferentes tributos, mientras que otros 161 tienen también delegada la «ejecutiva».

PRÓXIMOS ANTICIPOS

Tras resaltar que «la mejora de este Servicio es de máxima prioridad para este equipo de Gobierno y reconocer «la magnífica labor que llevan a cabo los trabajadores del Servicio de Recaudación», Robisco ha expresado su convencimiento en la utilidad de este Servicio para los ayuntamientos de la provincia a los que les permite anticipos que ayudan a desahogar sus apretadas economías. En este sentido, el vicepresidente ha anunciado que «en los próximos días serán unos 800.000 euros los que se anticipen a distintos municipios de la provincia, entre ellos Sigüenza, Molina de Aragón, Cifuentes, Yunquera de Henares o Tendilla, entre otros».

Hay que recordar que, en lo que va de año, se han pasado al cobro unos 700.000 recibos por un importe cercano a los 60 millones de euros, habiéndose recaudado ya más de 50.

También en lo que va de año han finalizado 5.500 expedientes diversos sobre beneficios fiscales, cambios de titularidad, liquidaciones, matrículas, bajas y altas de agua, etcétera, y asimismo se han prestado más de 16.000 asistencias presenciales, telefónicas o por correo electrónico, además de otras 800 a los municipios.

(Visited 35 times, 1 visits today)