domingo, 24 de noviembre de 2024
28/11/2012junio 13th, 2017

La Fundación Entreculturas en Castilla-La Mancha, en el marco de la Semana de la Solidaridad organizada por el Ayuntamiento de Toledo, ha presentado las exposiciones «Las Yatiqañ Uta» (Casas del Saber) y «Rutshuru» (Volver a empezar), que podrán visitarse en la Biblioteca de Castilla-La Mancha hasta el próximo 10 de diciembre.

Dos exposiciones que muestran el trabajo realizado por Entreculturas, ONGD promovida por los jesuitas, en la defensa del acceso a la educación de todos y todas como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas. En las mismas se podrán conocer proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina y África, donde Entreculturas demuestra su trabajo para hacer llegar la educación al mayor número de personas, pero también que su calidad sea cada vez mejor y que se dirija a la transformación social.


La exposición «Las Yatiqañ Uta» presenta información sobre el modelo pedagógico de las «Casas del saber» en Bolivia. Quince paneles explican a través de textos y fotografías en qué consiste el modelo, desarrollado bajo la modalidad de internado, para garantizar el acceso y permanencia en la escuela de los niños y jóvenes oriundos de comunidades donde la cobertura educativa es inexistente o incompleta.

Las «Yatiqañ Uta» están situadas en las zonas rurales más desasistidas. Allí niños y niñas suman a los conocimientos propios de la educación obligatoria otros como tecnologías agropecuarias imprescindibles para la mejora de las labores en el campo, que garantizarán una mejora en su nivel de vida. La educación que se imparte es bilingüe castellano-aymará. Todo el programa educativo ha sido diseñado para que la apertura a nuevas oportunidades para ellos y sus comunidades no suponga renunciar a los valores, actitudes y costumbres de su vida tradicional.

Por su parte, la exposición «Rutshuru» (Volver a empezar), que cuenta con 11 paneles, presenta el trabajo de la Fundación Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en el acompañamiento a las personas desplazadas y refugiadas en el proceso de recuperar su dignidad, a través de la educación como vía para generar oportunidades y para fortalecer sus capacidades.

En la exposición «Rutshuru» se podrá conocer como la educación es clave en el proceso de retorno, porque los proyectos educativos para la población retornada buscan la mejora del acceso y la calidad de la educación, a través de la mejora de las infraestructuras y equipamiento de escuelas, la ampliación de las capacidades pedagógicas y psicosociales del profesorado, la mejora de las capacidades de aprendizaje del alumnado, el fortalecimiento de los mecanismos de participación comunitaria, la sensibilización de la población sobre la gratuidad y la universidad de la educación.

(Visited 18 times, 1 visits today)