El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha afirmado que el déficit de la comunidad autónoma «va a aumentar» y ha vaticinado que el año 2013 «va a ser peor», algo que, según ha dicho, ratifican «todos los informes». Vaquero ha hecho estas consideraciones en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, que afirmó que la economía de la región está «salvada» e indicó que en 2013 se produciría creación de empleo. «Es el de las frases gloriosas», ha afirmado el diputado socialista refiriéndose a Tirado y ha añadido que el PP está, a su juicio, «engañando continuamente a la opinión pública».
Vaquero ha augurado que el déficit «va a seguir creciendo», «la deuda se va acumular» y, además, la Junta «no ha pagado a los ayuntamientos ni a los proveedores, ni se ha computado».
«Están engañando, va a aumentar el déficit, el 2013 va a ser peor según todos los informes, no de los sindicatos sino de la OCDE», ha insistido.
Para el diputado socialista, hay dos pasos para salir de la crisis, el primero es reconocer la situación y el segundo dialogar para «buscar apoyos suficientes» para sacar adelante iniciativas que «supongan de alguna manera inyecciones que permitan a los castellanomanchegos salir».
En este sentido, ha recordado que su partido ha presentado una enmienda parcial al proyecto de presupuestos de la Junta para 2013 dirigida a crear un impuesto sobre las entidades bancarias que permitiría obtener 40 millones de euros, en lugar, ha dicho de aplicar nuevas tasas que «suponen la ruina de la mitad de los empresarios y despedir a la gente».
Por otro lado, Vaquero se ha referido, a preguntas de los periodistas a una encuesta que según ha dicho tienen el PSOE y el PP en la que se recoge que en las elecciones de 2015 el actual secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, vencería a la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
PAGE ESTÁ MUCHO MEJOR VALORADO QUE COSPEDAL»
«García-Page está mucho mejor valorado que Cospedal», ha afirmado Vaquero, quien ha señalado que en esta encuesta «la imagen de Cospedal es muy deteriorada».
Según el diputado socialista, esta encuesta es la que probablemente podría haber llevado al Gobierno autonómico a querer realizar cambios en el Gobierno, en concreto de los consejeros de Educación y de Sanidad y Asuntos Sociales, Marcial Marín y José Ignacio Echániz, respectivamente, una información publicada en un medio de comunicación y que la propia Cospedal ha negado.
A juicio de Vaquero, sin embargo, que «haya dado marcha atrás no significa que no lo tuviera pensado», pero ha habido «una filtración interesada» por parte de una persona del Consejo de Gobierno «que ha obligado a Cospedal a dar marcha atrás», ha considerado.
El diputado socialista ha afirmado que la tarea de la presidenta regional ahora es encontrar a quien ha hecho la filtración y, quizás, el que vaya a cesar es quien lo ha hecho, ha señalado.
«Yo barrunto por dónde vienen los tiros», ha afirmado Vaquero, quien, no obstante, ha considerado que quien lo ha filtrado «ha salvado a los dos consejeros».
El secretario de Organización del PSOE regional también ha sido preguntado por el vídeo de los militantes socialistas en el que piden perdón a los ciudadanos y ha afirmado que comparte el 80 por 100 de lo que dicen, pero con «los autores intelectuales» no comparte «nada» porque sospecha «de dónde puede venir» la grabación.