El debate organizado por la Fundación Caja de Extremadura y la Fundación Presidente Rodríguez Ibarra sobre «La organización del territorial del Estado», en el que compartieron escenario el expresidente del Gobierno Felipe González, dos de los ponentes de la Constitución, Miguel Roca y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está siendo objeto de numerosos comentarios e interpretaciones.
La foto representa un indudable capital político para Cospedal, pero además fue el lugar de un emotivo reencuentro, el de Ricardo de Cospedal con Miguel Roca. La amistad les viende de lejos, ya que el padre de la presidenta castellano-manchega fue el candidato en Albacete del Partido Reformista Democrático, liderado por el político catalán y que trató de ocupar en las elecciones generales de 1986 el hueco de centro dejado por la desaparecida UCD.
La llamada operación reformista de Roca reunió a un grupo de políticos de centro y nombres de gran prestigio personal y profesional en torno a la candidatura que encabezaba uno de los padres de la Constitución, aunque las urnas les dieron la espalda.
Ayer Roca tuvo la ocasión de reencontrarse con uno de sus colaboradores, ya que los padres de Cospedal asistieron al debate.
Sin embargo no era el único presente relacionado con aquellos tiempos. Porque entre los asistentes a la cita se encontraba la senadora y portavoz del PP CLM, Carmen Riolobos, que debutó en política ayudando en la campaña de su marido, Paulino Estrada, candidato al Senado del Partido Reformista de Roca por la provincia de Toledo.
Hoy Estrada es presidente de la Cooperartiva Farmacéutica Talaverana, una de las empresas castellano-manchegas con mayor facturación anual y la política es cosa de su esposa. Pero 25 años atrás…
Por algo dice la sabiduría popular que la vida es una caja de sorpresas y que el mundo es un pañuelo.