El Aula de Naturaleza de Villafranca de los Caballeros (Toledo) se va a beneficiar del nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo. Este convenio tiene como objetivo garantizar que los equipamientos ambientales de la provincia de Toledo, entre los que se encuentra el aula de Villafranca, sigan ofreciendo un servicio que resulta de necesidad esencial para los ciudadanos y para el medio ambiente. Así, se destinará una cuantía económica al Aula de Naturaleza “Las Lagunas”, situada junto a la Laguna Grande de la localidad, que tiene como destinatarios los centros educativos, las asociaciones y los grupos organizados. Con esta firma, el Ayuntamiento se compromete a participar en las convocatorias que dirija la institución provincial a los centros educativos y otras entidades.
El objetivo primordial del acuerdo es fomentar la educación ambiental y la defensa de los valores naturales de las diferentes comarcas, como es el caso de Villafranca de los Caballeros, a través del mantenimiento de los equipamientos ambientales, por medio de una colaboración necesaria para defender el entorno natural de la provincia y dar a conocer la flora y la fauna de la misma.
Desde el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, el alcalde, Andrés Beldad, dice que «se quiere hacer hincapié en la educación de los más pequeños en cuanto a medio ambiente se refiere, enseñándoles a respetarlo desde el conocimiento del medio”.
El Aula de Naturaleza de Villafranca se caracteriza por la existencia de varias lagunas naturales que se abastecen del río Cigüela y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Los alumnos que visitan “Las Lagunas” disfrutan de una flora muy específica, adaptada a los humedales manchegos, como el taray, la enea y el carrizo. Especies de aves acuáticas, como el porrón moñudo y el ánade real, además de roedores, anfibios y reptiles pueden verse en el recorrido de la senda ecológica. El objetivo fundamental es promover que los visitantes conozcan cómo es el funcionamiento de los humedales y se impliquen en su conservación. La visita es gratuita.