El PP en las Cortes de CLM ha echado para atrás la enmienda del PSOE al proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera tras defender la propuesta del Gobierno regional como el único camino posible para recuperar la confianza en la administración autonómica y su solvencia.
“Que un Gobierno no se gaste lo de su generación y lo de la siguiente” es el objetivo de la ley, explicó el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, para cerrar el debate.
En su primera intervención explicó que la finalidad del texto es “establecer un marco normativo para la estabilidad presupuestaria y alcanzar la sostenibilidad financiera a medio y largo plazo de la administración regional”, algo que considera fundamental “para que CLM sea una región de primera fila ante los inversores y la comunidad internacional”, así como para poder “atender los compromisos que hemos asumido”.
Romaní recordó que en junio de 2011 “la credibilidad sobre la capacidad de la Junta para devolver deuda estaba seriamente dañada y uno de nuestros mayores compromisos es restaurar la confianza en esta región”.
Ese objetivo y la propia ley se apoyan en los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, plurianualidad, responsabilidad, transparencia, eficiencia y lealtad institucional”.
El respeto a un límite de deuda y el establecimiento del pago de intereses y capital de la deuda como prioridad frente a cualquier otro gasto” es uno de los compromisos que adquiere la norma, que también contempla la creación de “un fondo de reserva para deuda que se destinará a reducir endeudamiento cuando existan ingresos fuera de lo previsto”.