Carmen Campoy no se abona a la autocrítica a la hora de buscar la estrategia más adecuada para incrementar el número de afiliados de los sindicatos en los nichos en los que éstos escasean, pero cree que hay que partir de cero y volver a explicar la esencia de los delegados sindicales, «después de la campaña de desprestigio que ha habido». La secretaria general de la FSP de UGT opina también que la capacidad negociadora del Gobierno no existe y que esconden su negación al diálogo tras los cánticos de la crisis y la deuda heredada. Se queja de que el Gobierno nunca enseña papeles ni apoya en datos o cifras sus recortes de empleados públicos: «Te dicen, bueno sí, hemos hecho un estudio, pero no te lo puedo enseñar. ¿Cómo que no me lo puedes enseñar? ¡De qué estamos hablando! Y ellos te dicen: como mucho te voy contando algo y eso en casos excepcionales».
Así lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Los grandes nichos de afiliados y delegados de los sindicatos, y así se vio en la jornada de huelga general, siguen siendo la función pública y las grandes empresas. Pero parece que la afiliación es escasa entre los jóvenes o los empleados eventuales, las pymes… ¿Les preocupa el tamaño de las grandes franjas de trabajadores que se quedan fuera de la afiliación sindical?
Ese es un problema importante, porque la gente sí entiende lo que es un sindicato, cómo funciona y que hay que luchar contra la mayoría de las medidas que se están emprendiendo ahora. Lo que ocurre es que la persona que no tiene donde vivir o cómo dar de comer a sus hijos no pueden afiliarse. Hay personas que se han sentado aquí y me han dicho con lágrimas en los ojos: “Yo sé que es necesario el sindicalismo, más que nunca en este momento, pero no puedo pagar la cuota, antes están mis hijos”.
“TENEMOS QUE VOLVER A EXPLICAR LO QUE SOMOS DESPUÉS DE LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO DEL DELEGADO SINDICAL”
¿Cree que es un problema meramente económico, que la baja afiliación en esos colectivos es porque no pueden pagar la cuota y que no es necesario cambiar algo en el mensaje sindical para poder llegar a esos focos de trabajadores?
Yo no sé si es que el mensaje no llega o es que el mensaje que transmitimos… Hemos dado por sentado ciertas cosas, pero tenemos que volver a explicar lo que somos después de la campaña tan grande que ha habido de acoso y desprestigio de lo que representa el liberado sindical, como si fuera un ser que está separado completamente del trabajador y que vive en otro mundo o no baja a la tierra o pisa la calle. Nosotros como liberados somos trabajadores, yo soy una trabajadora de mi empresa, en este caso del Sescam, y me han elegido voluntariamente los trabajadores de mi centro, que decidieron poner unas horas a disposición de ciertas personas, que se eligen, para que te representen y luchen por ti. En esa campaña que ha habido diciendo que hay que quitar liberados porque cuestan dinero y no hacen nada… No… Lo que estás es quitando a los trabajadores derechos de representación.
“EL GOBIERNO DE CLM NO ENTIENDE QUE TENGA QUE NEGOCIAR ABSOLUTAMENTE NADA”
¿Entonces?
Lo que pasa es que durante un tiempo no se conseguía todo lo que se pedían en las mesas de negociación, pero sí se han hecho muchos avances. No era necesario el apoyo de los trabajadores para ello, solo con la fuerza de los que representábamos era suficiente y el trabajador no tenía que molestarse. Ahora, para este Gobierno no es suficiente, porque además no entiende que tenga que negociar absolutamente nada. De hecho, legisla a basas del real decreto ley.
¿Se refiere al Gobierno de España?
Y al de Castilla-La Mancha. Si hablamos por ejemplo de con qué consejero hemos podido reunirnos… Es que las mesas de negociación no se entienden así, el Gobierno no entiende que va a negociar, sino que va a informar, aunque el Estatuto del Empleado Público marca claramente qué son competencias exclusivamente de esas mesas de negociación… Cuando se lo recriminas te dicen… Bueno, es que si me siento a hablar contigo me vas a decir que no, así que para qué me voy a sentar… Pues porque es un trámite que tienes que pasar, es que es obligatorio, te tienes que sentar encima de la mesa y decir tengo esto y negociar y la negociación se basa en que yo muevo y tú mueves. Ni yo estoy contenta, ni tú, encontramos un punto de inflexión en el que nos podemos mover los dos. El problema es que eso no existe.
“NO ME DIGAS QUE NO HAY DINERO, DEMUÉSTRAMELO Y PÓNMELO ENCIMA DE LA MESA”
Bueno el Gobierno de España dice, y el de Castilla-La Mancha también, que la situación económica no permite más margen y que no hay más remedio que recortar por todos lados. ¿No cree que sean argumentos ciertos?
No, no, no… Para empezar, un Gobierno que dice eso, lo primero que tenía que haber hecho es poner números encima de la mesa, objetivos, el análisis de la situación que han hecho, la partida, qué tenemos, hacia dónde vamos… No me digas no hay dinero, demuéstramelo, pónmelo encima de la mesa.
“PARA RECORTAR TRABAJADORES LA JUNTA TE DICEN HEMOS HECHO UN ESTUDIO, PERO NO TE LO PODEMOS ENSEÑAR”
¿Quiere decir que la Junta nunca lleva cifras del dinero que hay, del que falta, de la deuda…?
Yo pido documentación en una mesa y como mucho, el personal que tiene al lado se sale y vuelve con una fotocopia de una fotocopia con tres líneas.
¿Se refiere a alguna Consejería en particular?
Pasa con cualquier Consejería. Me ha llegado a pasar que he hablado de un determinado colectivo de trabajadores y de los recortes que querían hacer y me han dicho no sé. ¿Cómo que no sé? Primero hay que saber cuántos trabajadores tienes, si son funcionarios, laborales, estatutarios y después ya dime cómo nos movemos. Entonces te dicen, bueno sí, hemos hecho un estudio, pero no te lo puedo enseñar. ¿Cómo que no me lo puedes enseñar? ¡De qué estamos hablando! Y ellos te dicen: “como mucho te voy contando algo” y eso en casos excepcionales.