El equipo de gobierno y la oposición en la Diputación de Toledo por fin se han puesto de acuerdo en una cosa: en el aliento a los periodistas. Así lo han hecho aprobando una moción conjunta de apoyo al manifiesto de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) en defensa del periodismo. En dicho manifiesto se alerta sobre lo que consideran la más grave crisis por la que ha atravesado el sector en su historia. No hubo ni que leer la moción, aprobada en el pleno ordinario de la institución provincial.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
En dicho pleno, además, el PP aprobó con su mayoría dos modificaciones presupuestarias rechazadas por el PSOE, aunque este estuviera de acuerdo con varios de los puntos que contenían. El «no» socialista se debió a uno de los puntos de la primera modificación, relativo al millón de euros para abordar el gasto de la adquisición de los inmuebles de la Junta. El PSOE se opuso en su día tenazmente a esta operación.
El segundo punto de las modificaciones de crédito al que el PSOE ha dicho «no» ha sido el referente al traspaso del Hospital Provincial al Sescam, a lo que también se opusieron los socialistas, por un importe de 3.601.883 euros.
En los restantes puntos el PSOE estaba de acuerdo, con los 329.955 euros para el Gesmat (que amplía un 25 por 100 su capital), los 422.926 euros para liquidar equiibradamente el presupuesto del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento y los 49.530 euros derivados de la supresión de la paga extra de Navidad de los diputados, que irá a parar a reducir la deuda de la Diputación.
Debido a esta valoración dispar de los puntos a cargo del PSOE, este pretendía disgregar los puntos contenidos en las dos modificaciones, a fin de votar a favor en alguna de ellas pero el equipo de gobierno ha considerado que no era posible.
HABRÁ MÁS FACILIDAD PARA PAGAR LOS IMPUESTOS
Por último, PSOE y PP, que excepto en los dos puntos referidos estaban de acuerdo en todo, han aprobado flexibilizar el pago de los tributos en estos tiempos de crisis. Así, antes se pagaba el IBI en dos fracciones, el 65 por 100 y el 35 por 100. Ahora se podrá hacer en dos plazos del 50 por 100 cada uno.
También se reduce el importe de la fracción mínima y se amplían los periodos e importes para el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas tributarias sin necesidad de garantía.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS