Sus muchas horas de estudio y sacrificio se han visto reconocidas con el primer Premio Nacional de Fin de Carrera de Humanidades, una convocatoria del Ministerio de Educación dotada con 3.300 euros y un prestigioso título a añadir al expediente académico. El protagonista de esta distinción ha sido un toledano, José Manuel López Torán, quien terminó el grado que cursó en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con una nota media de 9,55.
Además de estas sobresalientes calificaciones, entre los criterios valorados también se ha tenido en cuenta el que hable cuatro idiomas -inglés, francés, alemán e italiano-; las dos Becas de Excelencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; el Premio Fin de Carrera en su promoción; su participación, en ocasiones de manera organizativa, en cursos de la UCLM; así como sus estancias de formación e investigación en Francia y Alemania y su participación en dos proyectos europeos en Países Bajos e Irlanda.
José Manuel expresaba a encastillalamancha.es su alegría y a la vez sorpresa por haber recibido este Premio Nacional de Fin de Carrera. Asegura que la historia y el patrimonio son su «pasión», por lo que se siente afortunado de vivir en una ciudad que es un «aula abierta» y con «posibilidades infinitas».
En estos momentos se encuentra preparando su tesis a través de un contrato predoctoral con la Universidad de Castilla-La Mancha. Su investigación se centra en las guerras contemporáneas y en cómo acercarse mediante las postales antiguas. En un futuro le gustaría continuar en el mundo universitario y dedicarse a la docencia.