El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado hoy la labor conjunta de Cáritas y el Gobierno de Castilla-La Mancha en favor de los enfermos de VIH-Sida, durante su visita al centro «Hogar 2000», de Toledo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida.
Echániz ha asegurado que ésta «es una fecha que nos permite dar a conocer los avances contra esta pandemia, apoyados en la férrea voluntad de todos de combatir y curar completamente el Sida».
Y ha destacado que, en España se ha logrado un descenso de casi un 40 por ciento en siete años y que, en Castilla-La Mancha, el descenso es aún mayor, ya que las muertes por Sida se han reducido casi en un 50 por ciento.
También ha resaltado que Castilla-La Mancha atiende cada año con terapia antirretroviral a 1.650 pacientes con VIH/Sida, lo que requiere una inversión de 13,5 millones de euros.
El consejero ha subrayado que, «para lograr estos magníficos resultados está siendo fundamental la colaboración de instituciones como Cáritas y, en su conjunto, de las organizaciones en Castilla-La Mancha dependientes de la Iglesia católica».
Durante su recorrido por las diferentes estancias del centro «Hogar 2000» de Toledo, que tiene una extensión de 1.700 metros cuadrados, el consejero se ha interesado por las actividades que realizan los pacientes y los tratamientos que reciben.
Y ha destacado que centros como Hogar 2000, de Cáritas Diocesana, «son un ejemplo de colaboración entre las entidades sociosanitarias y el Gobierno regional para ayudar a quienes más lo necesitan».
El Centro Sociosanitario para enfermos de VIH «Hogar 2000» es un recurso de ámbito regional con el que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y Cáritas atiende las necesidades vitales de un colectivo de enfermos de VIH que, por las circunstancias de su enfermedad, ha sufrido rechazo social.
En los nueve primeros meses de este año se ha atendido a 37 personas.