CC.OO. ha emplazado hoy a los empresarios de la región a dejar desiertos los concursos públicos de la Junta y de los ayuntamientos a la baja, pues con la rebaja de la cuantía económica contemplada en los pliegos de condiciones «es imposible garantizar la correcta prestación de servicios».
En una nota, Comisiones Obreras ha denunciado que tanto la Junta como los ayuntamientos están reduciendo al menos un 20 por ciento la dotación de los concursos públicos, como limpieza, seguridad, mantenimiento o ayuda a domicilio, lo que hace imposible mantener el empleo, las jornadas y los salarios de los trabajadores de las empresas adjudicatarias.
A este respecto, el sindicato ha llamado la atención sobre el hecho de que, aunque las empresas saben que los servicios son inviables con esa dotación económica, «se siguen presentando a los concursos y además lo hacen con ofertas a la baja», ya que los pliegos de condiciones puntúan casi exclusivamente la propuesta económica, que se valora en un 90 por ciento.
En este punto, el sindicato ha denunciado que el Servicio Regional de Salud (Sescam) «impone y las empresas aceptan recortes económicos del 20 por ciento en los pliegos vigentes, recortes que las empresas intentan trasladar e imponer a los trabajadores por la vía de recortes salariales, eliminación de pluses, aumento de la jornada, eliminación de la sustitución de las bajas por enfermedad o vacaciones o cambio de contratos fijos a fijos discontinuos».
En este sentido CC.OO. alerta de que los trabajadores «no van a aceptar más rebajas» sobre sus condiciones de trabajo, «más allá de alguna puntual», y «si la dotación económica del pliego no es suficiente, lo que tiene que hacer el empresario es renunciar a la concesión».